A través de CEPS vendió al gobierno chavista documentos con perfiles biográficos y políticos de miembros Populares

Así asesoraban Pablo Iglesias y sus ‘cuates’ al tirano Hugo Chávez: con dosieres políticos del PP

Así asesoraban Pablo Iglesias y sus 'cuates' al tirano Hugo Chávez: con dosieres políticos del PP
Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Hugo Chávez al fondo. Hispan TV

Cuenta en el portal OkDiario el prestigioso periodista Francisco Mercado, que el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), fundación que controlaba la actual cúpula de Podemos, elaboró dosieres sobre políticos españoles para la dictadura chavista previos a las elecciones generales de 2011 y en uno de ellos, bajo el título ‘La política exterior española respecto a América Latina y a Venezuela en caso de victorias electoral de la derecha‘, retrataba a los posibles ministros de Asuntos Exteriores en caso de que el Partido Popular llegara al poder: Jorge Moragas, Gustavo de Aristegui y Javier Rupérez aparecen en el documento con un amplio perfil biográfico y currículum político.

Todavía va más allá. El dosier repasa la política exterior de los gobiernos de José María Aznar a la que califica como «apegada a las directrices de EEUU» y a continuación detalla cómo el Gobierno español favoreció el boicot a Cuba en los organismos internacionales y facilitó «la financiación de la disidencia en Miami» o el apoyo al Plan Colombia. Pero lo que llama poderosamente la atención es cuando califican la actitud de Aznar y su Gobierno de «golpista durante el golpe de Estado en Venezuela en 2002″.

CEPS realizó un informe de 30 páginas fechado el 17 agosto de 2011 en el que alertaba de los riesgos que podría suponer para el régimen chavista la victoria del PP en las próximas elecciones legislativas. En este contexto, los asesores españoles de la fundación que pilotaban Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, Luis Alegre y Juan Carlos Monedero no dudaron en prever que el PP presentaría una amenaza para el régimen chavista en política exterior:

«Acusar a Venezuela de albergar (e incluso entrenar) a miembros de ETA y las FARC (aunque en este caso la retórica será modulada en función de la relación entre Colombia y Venezuela y del desarrollo del proceso de paz en el País Vasco)».

En dicho informe, incluían también como posible amenaza «una línea más dura que la del Gobierno Obama respecto a lo que llama gobiernos populistas y apoyo a la oposición».

«La identidad nacional española con la que se reconoce la derecha está construida de mitos y tradiciones vinculados al descubrimiento de América, a la Reconquista, a la expulsión de árabes y judíos, a las glorias de un imperio en el que no se ponía el sol y al poder simbólico de la monarquía».

Este ideario, según los asesores chavistas, llevaba a un planteamiento a todos luces horrendo para los autores del texto:

«Esta identificación de la identidad española con la empresa colonial se ejemplifica con el hecho de que el 12 de octubre fuera declarado como fiesta nacional y día de la Hispanidad».

«Durante los gobiernos de Aznar la política exterior española estuvo apegada a las directrices de EEUU, entre cuyos ejemplos más claros destacan tanto la actitud hacia Cuba, favoreciendo su boicot en los organismos internacionales y la financiación de la disidencia en Miami o la actitud pro-golpista durante el golpe de estado en Venezuela en 2002″

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010 por la Universidad Complutense de Madrid. Canterano del diario ABC, en Periodista Digital desde 2013, actualmente es redactor-jefe. 

Lo más leído