EL PP VOLVERÍA A GANAR LOS COMICIOS PERO LEJOS DE LA MAYORÍA ABSOLUTA

CIS: Podemos y sus confluencias adelantarían al PSOE en caso de nuevas elecciones

Los de Pablo Iglesias y sus aliados serían más votados que los socialistas

CIS: Podemos y sus confluencias adelantarían al PSOE en caso de nuevas elecciones
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

El PP ganaría las elecciones con un respaldo del 28,8% de los votos, un resultado casi idéntico al de las generales de diciembre, mientras que el PSOE caería 1,5 puntos y se quedaría con un apoyo del 20,5%, lo que haría que Podemos y sus confluencias quedaran por delante de los socialistas con un respaldo del 21,9% (frente al 20,4% que sumaron el 20D), según se desprende de barómetro de enero publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

De su lado, Ciudadanos cosecharía un 13,2% de los sufragios perdiendo apoyo respecto a las generales en las que se hizo con un 13,3% de los votos emitidos.

Las entrevistas en las que se basan los resultados que arroja el estudio empezaron a realizarse 13 días después de las elecciones de diciembre, es decir, antes de la constitución de las Cortes, de que el Rey iniciara su primera ronda de audiencias para buscar un candidato a la investidura, y de que Podemos lanzara su oferta de gobierno de coalición al PSOE.

LA CLASE POLÍTICA, TERCER PROBLEMA NACIONAL TRAS EL 20-D

La preocupación por la clase política ha aumentado más de ocho puntos tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre llegando a colocarse como el tercer problema que más inquieta a los españoles, según se desprende del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente a enero.

El paro sigue siendo el principal problema nacional al ser citado por el 77,9% de los cuestionarios, 1,9 puntos por debajo de su registro de diciembre.

A continuación, aparece de nuevo la corrupción y el fraude, que sube hasta el 39,2% de las menciones, y en el tercer puesto se estrena la preocupación por la clase política, con el 23,4% de las respuestas, desplazando así a la inquietud por los problemas de índole económica, que baja una plaza y se anota un 23,2% de alusiones.

Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído