Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Política Partidos Políticos
    • Autonomías
    • Gobierno
    • Justicia
    • Parlamento
    • Partidos políticos
    • Casa Real
    • Opinión

    "DEBERÍA HABER VIGILADO MEJOR"

    Esperanza Aguirre dimite como jefa del PP de Madrid agobiada por la corrupción

    Rajoy le ha mandado un escueto mensaje: "Te entiendo"

    Periodista Digital 
    14 Feb 2016 - 15:48 CET
    Archivado en: Asamblea de Madrid | Audiencia Nacional | Ayuntamiento de Madrid | Eloy Velasco | Esperanza Aguirre | Francisco Granados | Lucía Figar | Mariano Rajoy | Partidos Políticos | PP - Partido Popular | Salvador Victoria

    No tengo ninguna responsabilidad directa, pero sí tengo una responsabilidad política que asumo porque creo que hay que asumirlas

    Más información

    Paco Granados y Javier López Madrid iban con el mazo del PP y se quedaban la parte gorda de la recaudación

    Paco Granados y Javier López Madrid iban con el mazo del PP y se quedaban la parte gorda de la recaudación

    Paco Granados: "Firmé papeles en blanco porque en Suiza no firmas los papeles rellenos"

    Paco Granados: "Firmé papeles en blanco porque en Suiza no firmas los papeles rellenos"

    «Ni los de Podemos dicen que sea la culpable, pero sí soy la responsable política… He hablado con Rajoy y lo entiende».

    Esperanza Aguirre ha dimitido como presidenta del PP de Madrid. Lo ha hecho, según sus propias palabras,  por «responsabilidad política in eligendo» al nombrar como secretario regional del partido a Francisco Granados e «in vigilando» al no controlar las supuestas irregularidades que se han publicado en los llamados ‘papeles de Granados’.

    «En estos últimos días hemos conocido noticias de indiscutible transcendencia sobre el Partido Popular de Madrid. Son noticias que habrá que confirmar y calibrar y que no tenemos que dar por ciertas; pero la gravedad de las mismas, aunque no estén demostradas, me llevan a presentar mi dimisión como presidenta del PP de Madrid».

    Al  mediodía de este 14 de febrero de 2016, en la sede del partido, en la calle Génova, ha aseverado que «por supuesto» continuará siendo la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid (Mete presión a Rajoy: «No es tiempo de personalismos; sino de sacrificios y cesiones»).

    Y ha puntualizado que, que aunque destituyera hace un lustro a Francisco Granados como secretario del PP regional ha reconocido que ella «lo propuso».

    «El hecho de que el juez lo mantenga en prisión tanto tiempo algo nos hace pensar que algo grave debió de haber hecho».

    LA DIMISIÓN DE LA JEFA EN CINCO FRASES

    La comparencia de Esperanza Aguirre ha sido emocionante y larga, pero se puede resumir en cinco frases como martillazos:

    1.- «He hablado con Rajoy y lo comprende».

    • Aguirre ha asegurado que ha llamado al presidente de su partido y como no lo ha cogido le ha enviado un mesaje, al que Rajoy ha respondido con un «lo comprendo». Después han hablado por teléfono.

    2.- La corrupción nos está matando a todos

    • Aguirre, quien ha aseverado que «por supuesto» continuará siendo la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, ha destacado que aunque destituyera hace un lustro a Francisco Granados como secretario del PP regional ha reconocido que ella «lo propuso». «El hecho de que el juez lo mantenga en prisión tanto tiempo algo nos hace pensar que algo grave debió de haber hecho».

    La corrupción nos está matando a todos. La gente no quiere más, la gente quiere gestos y mi gesto es asumir la responsabilidad política.

    — Esperanza Aguirre (@EsperanzAguirre) febrero 14, 2016

    3.- «Tengo la responsabilidad política».

    • En estos últimos días hemos conocido noticias de indiscutible trascendencia que no hay que dar por confirmadas, pero me llevan a presentar mi dimisión como presidenta del PP de Madrid», ha dicho. «Eso me lleva a asumir mi responsabilidad política», ha dicho, por no haber vigilado bien lo que pasaba en el partido y por haber elegido a personas como Francisco Granados, que sigue en prisión.

    4.- «Nadie piensa que me haya llevado un duro»

    • «No soy la principal culpable, pero sí tengo la responsabilidad política y como soy una buena probritánica la asumo dimitiendo», ha insistido. «Nadie piensa que yo me he llevado un duro, pero me echo la culpa in vigilando»

    5.- «Yo no temo a nada»

    • Con esta frase, Esperanza Aguirre ha terminado la comparecencia y ha dejado la sala, con las preguntas de los periodistas todavía de fondo.

     

    La ahora ex presidenta del PP de Madrid ha admitido que «debería haber vigilado mejor» la situación de la formación aunque sigue insistiendo en que «no le consta que haya habido ninguna financiación irregular en el PP de Madrid» y que «se han hecho cosas muy buenas» durante todos estos años.

    «En partido hay un tesorero, un gerente, un secretario general y contable. Yo ni tengo firma ni tengo tarjeta de crédito. Los encargados de gestionar los asuntos económicos eran otros. Ni tengo contrato ni tengo nada. No tengo ninguna responsabilidad directa, pero sí tengo una responsabilidad política que asumo porque creo que hay que asumirlas y es por eso que presento mi dimisión».

    Preguntada por la prensa de qué había cambiado para que dimitiera este 14 de febrero 2016 y no hace años, conocido que Granados lleva tiempo en la cárcel a la espera de juicio, la expresidenta regional ha asegurado que «lo que ha cambiado es que las informaciones publicadas esta semana ya no parecían hablar de una etapa anterior de Granados como alcalde de Valdemoro, sino que parece que afectan a una etapa en la que fue secretario general del PP de Madrid».

    «Y lo fue porque yo lo propuse. Es mi responsabilidad. Y espero que la Justicia actúe con celeridad en estos casos», ha apostillado Aguirre, que ha concretado que se trata de una decisión «personal» y que se la ha comunicado al presidente de partido y presidente de Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que le ha dicho que «lo comprende».

    El 12 de febrero 2016 acudió a comparecer a la comisión de investigación sobre corrupción política en la Asamblea de Madrid, para hablar sobre la actividad de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM).

    Además de mostrar su confianza en dos exconsejeros de la Comunidad, Lucía Figar y Salvador Victoria, investigados en el marco de la trama Púnica, también aseguró que los casos de corrupción no deben quedar «impunes» y que se sentía respaldada por la dirección nacional de su partido.

    Todo después de que el 11 de febero 2016 la Guardia Civil acudiera a la sede del partido a registrar el despacho del exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez, a petición del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga la trama Púnica. Entonces aseguró que, ella que supiera no había existido financiación ilegal.

    Esperanza Aguirre.

    Te puede interesar

    Javier Chicote: «Paco Granados cobraba comisiones hasta por las cestas de Navidad de la Consejería»

    «Además de López Viejo y Granados, Aguirre fue madrina política de muchos otros ‘errores'»

    OFERTAS ORO

    ¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

    Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Luis Balcarce

    De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

    Twitter

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Vicente Vallés y Yolanda Díaz.

    Vicente Vallés se troncha de la ridícula lectura que Yolanda Díaz hace del resultado electoral en Aragón

    Desvelamos el nuevo golpe de Estado que prepara Sánchez… ¡No quiere convocar generales!

    Desvelamos el nuevo golpe de Estado que prepara Sánchez… ¡No quiere convocar generales!

    Un escolta desmiente el bulo contra Mazón y deja a la jueza 'roja' de la DANA con el trasero al aire

    Un escolta desmiente el bulo contra Mazón y deja a la jueza ‘roja’ de la DANA con el trasero al aire

    Tremendo reventón que lleva un periodista de Ferreras tras el KO de la izquierda en Aragón

    Tremendo reventón que lleva un periodista de Ferreras tras el KO de la izquierda en Aragón

    Susanna Griso en 'Espejo Público' (Antena 3)

    Susanna Griso se moja y cuenta en directo lo que le diría a Pedro Sánchez a la cara

    VOX notifica al PSOE un "no rotundo" a investir a Guardiola presidenta de Extremadura

    VOX notifica al PSOE un «no rotundo» a investir a Guardiola presidenta de Extremadura

    Ramón Espinar, Xavier García Albiol

    El patético Ramón Espinar sigue la línea de Pedro Sánchez e iguala a VOX con Hitler y despierta la indignación de Xavier Albiol

    Pronóstico del Tiempo para este martes 10 de febrero del 2026

    Pronóstico del Tiempo para este martes 10 de febrero del 2026

    Moncloa transporta a 'charos' socialistas para aplaudir a Sánchez tras el desastre en Aragón

    Moncloa transporta a ‘charos’ socialistas para aplaudir a Sánchez tras el desastre en Aragón

    Carlos Cuesta, Rodríguez Zapatero

    Carlos Cuesta desvela la estrategia de Zapatero con su encuentro con Delcy y Jorge Rodríguez en Venezuela

    Vicente Vallés y Yolanda Díaz.

    Vicente Vallés se troncha de la ridícula lectura que Yolanda Díaz hace del resultado electoral en Aragón

    Pablo Iglesias 'pierde los papeles' e intenta agredir al reportero Vito Quiles

    Pablo Iglesias ‘pierde los papeles’ e intenta agredir al reportero Vito Quiles

    Pablo Iglesias ‘lloriquea’ en redes después de ponerse matón con Vito Quiles y le cae un buen ‘jarabe democrático’

    Pablo Iglesias ‘lloriquea’ en redes después de ponerse matón con Vito Quiles y le cae un buen ‘jarabe democrático’

    Isabel Díaz Ayuso y Mar Espinar.

    Ayuso lanza a la cara de Espinar (PSOE) la bravata del 155 de la ministra ‘risitas’: «Para ustedes tiene una rima fatal»

    Antonio Naranjo y Víctor de Aldama.

    Víctor de Aldama suelta la gran bomba que se llevará a Sánchez por delante: «Bolaños me ofreció mucho dinero por mi silencio»

    Vito Quiles en el mitin del PP en Aragón

    ¿Qué pintaba Vito Quiles en el mitin de cierre de campaña del PP en Aragón?

    El Valle de los Caidos, Sánchez y la maldición de Franco

    Gafe: Las 6 maldiciones que han caído sobre España, tras exhumar el socialista Sánchez a Franco

    Elisa Beni destroza en directo a un socialista fiel a su ‘amo’ Sánchez

    Elisa Beni destroza en directo a un socialista fiel a su ‘amo’ Sánchez

    Marcos de Quinto desmonta la última idiotez de la diputada más boba de Yolanda Díaz

    Marcos de Quinto desmonta la última idiotez de la diputada más boba de Yolanda Díaz

    Bochorno en 'TelePedro': Pablo Iglesias 'lloriquea' en el programa de Cintora después de ponerse matón con Vito Quiles

    Bochorno en ‘TelePedro’: Pablo Iglesias ‘lloriquea’ en el programa de Cintora después de ponerse matón con Vito Quiles

    Los Reyes de España han quedado 'retratados'.

    Esperpento supremo de la Casa Real: tres días después mantiene en su web la foto de la vergüenza de Felipe VI y Letizia en Adamuz

    Lourdes Maldonado.

    Oleada de críticas contra Lourdes Maldonado (TVE) por sonreír con la tragedia ferroviaria de Adamuz que ya roza los 40 fallecidos

    El gesto de Letizia en el funeral por las víctimas de Adamuz que cabrea a muchos

    El gesto de Letizia en el funeral por las víctimas de Adamuz que cabrea a muchos

    Tomás Gómez suelta la bomba: "Estos son los dos posibles sucesores de Sánchez en el PSOE"

    Tomás Gómez suelta la bomba: «Estos son los dos posibles sucesores de Sánchez en el PSOE»

    David Alandete y Julio Iglesias.

    David Alandete se pronuncia sobre el aquelarre mediático contra Julio Iglesias señalando a los culpables

    Sarah Santaolallaa y la 'vandalización' a la carta de la tumba de las 13 rosas.

    La denuncia de Sarah Santaollla por la ‘vandalización’ de la tumba de las 13 rosas acaba en un ridículo estruendoso

    La activista sanchista Santaolalla confunde la localidad de Montoro con el exministro y desata las burlas en el plató: «¡Ahora di Ayuso!»

    La activista sanchista Santaolalla confunde la localidad de Montoro con el exministro y desata las burlas en el plató: «¡Ahora di Ayuso!»

    Lluvia de palos a una reportera de Sonsoles por su postureo en Adamuz… ¡y no es la primera vez!

    Lluvia de palos a una reportera de Sonsoles por su postureo en Adamuz… ¡y no es la primera vez!

    Vicente Vallés y Yolanda Díaz.

    Vicente Vallés se troncha de la ridícula lectura que Yolanda Díaz hace del resultado electoral en Aragón

    Fallo en matrix: Un ingeniero de caminos destruye a Óscar Puente y al propagandista Xabier Fortes en TVE

    Fallo en matrix: Un ingeniero de caminos destruye a Óscar Puente y al propagandista Xabier Fortes en TVE

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    Los Reyes de España han quedado 'retratados'.

    Esperpento supremo de la Casa Real: tres días después mantiene en su web la foto de la vergüenza de Felipe VI y Letizia en Adamuz

    Pablo Echenique y María Nelo

    María Nelo se divorcia de Echenique harta de cuidarlo y revela detalles ‘escabrosos’ de su vida íntima

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]