MADURO DESTITUYE A LUIS SALAS, VINCULADO A CELAG

Venezuela sin pan: la foto que resume el programa económico de Podemos

Salas, un chavista de la línea dura, era un emisario en el Gobierno de Maduro del asesor español y podemita Alfredo Serrano Mancilla

El disparatado programa económico de Podemos conduce inexorablemente a Venezuela. Con un aumento del gasto público de 96.000 millones fruto de exprimir con brutales subidas de impuestos a las ‘clases acomodadas’, el partido de Pablo Iglesias ha puesto sobre la mesa su plan económico inspirado en el chavismo.

El programa de Podemos es el resultado de las ideas alocadas de unos fanáticos profesores universitarios como Vincent Navarro que han causado estragos en países como Venezuela donde se han aplicado una a una sus recetas.

Esto no ha evitado que los líderes de Podemos se derritan en elogios a Hugo Chávez.  Pablo Iglesias ha llegado a decir que Hugo Chávez «era la democracia de los de abajo. Era la democracia de las mayorías sociales. Hugo Chávez era la democracia. Y Hugo Chávez era un escrache para los poderosos. Por eso le temían y por eso le siguen temiendo».

El chavismo económico que padecen los venezolanos ha provocado escasez de alimentos y el desabastecimiento de medicinas, una cotidianidad a todas luces desalentadora.

Según cuenta Daniel Lozano en El Mundo, Venezuela en estos momentos no tiene ni pan: «Las panaderías han iniciado el recorte en su producción de pan, temerosas de quedarse sin existencias ante la falta de trigo. Cinco molinos del país están paralizados ante la escasez de la materia prima importada».

La patronal Fetraharina lleva semanas avisando de que sólo hay existencias hasta final de mes. Hasta algunas fábricas de galletas se han visto obligadas a parar sus máquinas. El Estado es el encargado de comprar el trigo en México y Canadá.

Acorralado por la pobreza que él mismo contribuyó a instalar en su país, Nicolás Maduro ha destituido al ministro de Economía Productiva Luis Salas, joven profesor de la oficialista Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en Caracas, considerado, como un ideólogo de la nueva izquierda.

Salas, un chavista de la línea dura, era un emisario en el Gobierno de Maduro del asesor español Alfredo Serrano Mancilla, director ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), con sede en Quito, Ecuador, donde Salas también colabora.

Serrano Mancilla creó el Celag, junto con dos miembros de Podemos -Sergio Pascual y Auxiliadora Honorato-, para dar continuidad a lo que había sido el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), de cuya Comité Ejecutivo formaba parte, lo mismo que Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.

Sin militar en Podemos, tiene una buena relación con Iglesias y Errejón y algo más estrecha con Juan Carlos Monedero, que está integrado en el Consejo Consultivo del Celag y que entre 2005 y 2010 fue asesor del Gobierno venezolano.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído