La llegada a la alcaldía de Ahora Madrid, lejos de traer un periodo de paz política y estabilidad, está significando todo lo contrario. Desde que Manuela Carmena se convirtiera en regidora municipal, no hay semana que no haya un sobresalto en un pleno municipal o en alguna institución pública.
En una semana donde la tensión ha ido in crescendo entre el bando de los concejales de la oposición del Partido Popular y los de Ahora Madrid, el último episodio lo han protagonizado Percival Manglano (PP), que ha acabado expulsado de una comisión, y Mauricio Valiente, que la presidía.
Se celebraba este 19 de enero de 2016 la comisión de Transparencia y Participación Ciudadana. Según la versión del propio Manglano, su intención era que Nacho Murgui, en la actualidad delegado del Área de Coordinación Territorial y Asociaciones del Consistorio explicase una información del diario ABC sobre supuestos pagos irregulares.
En concreto, el diario de Bieito Rubido afirmo que el concejal de Ahora Madrid cobraba 27.600 euros al año como técnico de la FRAVM (Federación Regional de Vecinos de Madrid). Un escándalo debido a que la normativa prohíbe cobrar a los cargos directivos de asociaciones subvencionadas con fondos públicos–Los ‘panolis’ del PP de Madrid le otorgaron al ‘número dos’ de Carmena 7 millones de euros en subvenciones–.
Murgui ha escogido esta comisión para darle a Manglano los documentos que éste había solicitado desde hacía tiempo pero el concejal del PP se las ha devuelto y sin miralas, las ha lanzado debido a que este no es el cauce adecuado. En ese momento el presidente de la comisión Valiente le ha invitado a irse. Le ha seguido el resto de los concejales del PP.
Mauricio Valiente: Le voy a llamar otra vez al orden, y a la tercera llamada al orden le voy a expulsar de la sala, si quiere una cuestión de orden, la solicita.
Percival Manglano: Pues solicito una cuestión de orden
Mauricio Valiente: No tiene la palabra
Percival Manglano: Si señor, esta comisión no es el sitio para que me de esa documentación
Mauricio Valiente: Señor Manglano, no tiene la palabra. Continúe señor Murgui
Nacho Murgui: Tampoco es sitio ni procedimiento llamar a los funcionarios…
(Manglano le tira los documentos, que caen por el centro de la mesa, y se marcha junto al resto del PP)
Mauricio Valiente: Me parece inaceptable. Abandone la comisión.
Posteriormente, en Telemadrid, añadía lo siguiente:
Esto era una comisión donde habíamos solicitado la presencia de Nacho Murgui, concejal del ayuntamiento. Hasta hace bien poco era presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, y hace un par de semanas se publicó en el diario ABC una información sobre su contratación que habría sido irregular. Había cuestiones irregulares.
Es una situación muy extraña porque se le pide al señor Murgui que de explicaciones sobre su contratación en una federación en la que fue presidente. El caso es que el señor Murgui no ha respondido a nada. Es opaco. Ha sido incapaz de responder a ninguna pregunta y al final lo que ha hecho ha sido darme una documentación que no venía al caso, una documentación técnica que habíamos pedido y que él se ha ingerido en el trabajo técnico pues le ha sustraído la documentación a una funcionaria. No son los canales. Y el señor Valiente que considera que el PP es un partido golpista me ha echado–Así se defienden los concejales de Carmena: «El cambio avanza a pesar de la estrategia golpista del PP«–.
Por su parte Valiente explicaba lo sucedido en su Twitter:
Tenemos un compromiso claro con el cambio en el Ayuntamiento de Madrid. Eso también pasa por el respeto que algunos pierden
— Mauricio Valiente (@mvalienteots) febrero 19, 2016
.@pmanglano El respeto y las formas correctas aseguran un buen debate. Si no, será únicamente un espectáculo.
Un saludo.— Mauricio Valiente (@mvalienteots) febrero 19, 2016
Comentar desde Facebook