VENDE BURRAS PARA AUTOPROMOCIONARSE

Pedro Sánchez se hace ‘selfies’ en Bruselas mientras su investidura va camino al desastre

'Pablenin' Iglesias ha perdido una vez más la iniciativa en las negociaciones por culpa de su soberbia

En la otra esquina del cuadrilátero político está Mariano Rajoy, casi noqueado y apunto de desfallecer

Pedro Sánchez anda por Bruselas haciéndose selfies con los principales mandamases de la UE como Martin Schulz y Gianni Pittella como si ya diera por hecho que será el próximo presidente de España. Su optimismo patológico recuerda al de su padre político Zapatero.

Da la sensación de que está utilizando el perfil institucional que le ha dado el encargo del rey Felipe VI de intentar formar Gobierno para autopromocionarse por Europa. Y lo cierto es que aunque Sánchez vaya por los laberínticos pasillos europeos vendiendo la burra de que está «muy cerca del acuerdo» su investidura navega hacia el desastre. —Daniel Lacalle desmonta el programa de Pedro Sánchez: «Su plan se resume en todo el poder al comité central y el puño en alto»

¿Cuál ha sido la estrategia de Sánchez? El líder socialista ha jugado desde el principio a una sola carta: un acuerdo con Ciudadanos (sumando a PNV, IU, CC, y habrá que ver los separatistas catalanes) que fuerce al PP y a Podemos a abstenerse para no quedarse fuera de la foto. Y si fracasa su argumentario será: «Lo he intentado hasta la extenuación pero Podemos no ha querido».

La suerte de Sánchez es que ha podido meter en sus embolados a Ciudadanos con el panoli de José Manuel Villegas encabezando la comparsa. Saben que es un viaje a ninguna parte pero parecen decididos a dejarse utilizar por los socialistas para vender esa cantinela de la ‘regeneración democrática’ que tanto le gusta al cándido Rivera. —Albert Rivera amaga con una abstencion y pone a Pedro Sánchez en el disparadero

Mientras tanto, Sánchez marea la perdiz y dice que espera que en pocos días «podamos ya articular una mayoría parlamentaria suficiente como para ir a la investidura con garantías de poder formar Gobierno». O Sánchez miente porque no a día de hoy no tiene apoyos suficientes o tiene cerrado un acuerdo bajo cuerda con Podemos y lo oculta con teatro parlamentario.

El culebrón –como le llamó ‘Pablenin’– de Sánchez con Podemos roza lo patético. Culpa a los podemitas de no querer sentarse a negociar cuando el vicepresidente Iglesias en rueda de prensa le rogó que le cogiera el teléfono. Y es que Iglesias ha perdido una vez más la iniciativa por culpa de su soberbia y este 18 de febrero 2016 tuvo que salir con el rabo entre las piernas a pedir árnica al PSOE ante la risa de todos los periodistas.

Eso le valió un tirón de orejas de Compromís que incluía a Pedro Sánchez: «Lo que tienen que hacer es sentarse», dijo Joan Baldoví. «Es el tiempo de la mesa, la silla y la voluntad de llegar a acuerdos», zanja el portavoz de la confluencia podemita siempre atizando a Iglesias por haberle estafado con la promesa de los grupos parlamentarios. Y le ha lanzado otra línea roja a Iglesias: «No estaremos en un Gobierno en el que esté Ciudadanos».

En la otra esquina del cuadrilátero político está Mariano Rajoy, casi noqueado y apunto de desfallecer, que ha tenido que mandar a Javier Maroto, vicesecretario de Sectorial del PP, a ofrecer una vicepresidencia del Gobierno al PSOE y a Ciudadanos dentro de la gran coalición que propone formar con ambos partidos.

Una jugada desesperada impropia de un presidente en funciones con la corrupción hasta el cuello en su partido y que busca salvar el sillón caiga quien caiga en la Púnica. Rajoy sigue impávido y aferrado a la roca como el percebe negándose a que el PP facilite con su abstención la designación de otro presidente.–Órdago a lo grande: Rajoy le ofrece la vicepresidencia a Rivera y Sánchez

«Lo más probable es que haya elecciones el 26 de junio», le dijo en Bruselas al primer ministro británico, David Cameron. No contempla otro escenario que no sea el de que Sánchez fracase en las negociaciones y vayamos a elecciones.

@lbalcarce

Te puede interesar

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído