EL PODEMITA HUGO MARTINEZ ABARCA SE VENGA EN SU BLOG, LLAMANDO "MACARRA DE DISCOTECA" AL 'POPULAR' JESÚS FERMOSEL

La pelea de taberna entre PP y Podemos en la Asamblea de Madrid: «Si hay cojones, dímelo en la calle»

Un Pleno repleto de reproches y manifestaciones mutuas, salpicado de expresiones como "miserable", o "partido estructuralmente corrupto"

Diputados de PP y Podemos han protagonizado este jueves 18 de febrero de 2016 un bronco Pleno en la Asamblea de Madrid por reproches y manifestaciones mutuas salpicado de expresiones como «miserable», «partido estructuralmente corrupto» y «si tienes cojones, dímelo en la calle».

Los ánimos se encendieron en la pregunta que formuló el diputado de Podemos Hugo Martínez Abarca acerca de la valoración regional sobre el reciente contrato que la Comunidad adjudicó a Cofely, una empresa investigada en la trama Púnica. En su intervención, el parlamentario afirmó que la adjudicación supone «o que el PP sigue robando como hasta ahora o que el sistema de contratación no funciona», ya que se sigue contratando con una empresa que ha servido «para el saqueo».

Además, ha pedido a Ciudadanos que retire su apoyo al Ejecutivo madrileño para que «dejemos de estar gobernados por un partido imputado y estructuralmente corrupto como el PP».

Luego, Martínez Abarca ha afeado a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, que integrara en su Gobierno al consejero de Asuntos Sociales, Carlos Izquierdo, que era tesorero del PP en la época que investiga el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. «Rajoy no se atrevió nunca a hacer consejero a Bárcenas. Cifuentes, sí», ha remarcado.

Además, ha criticado que nada más «ocupar el deseado sillón» de Esperanza Aguirre en Génova mantiene al extesorero del PP de Madrid investigado, Beltrán Gutiérrez, y ha afeado que dé lecciones de transparencia cuando el exsecretario general del PP de Madrid Ignacio González dimitió hace un mes y nadie lo sabía, algo que ha tildado de «un ejercicio de opacidad que de Calabria para acá sólo sucede en Génova».

Las acusaciones de saqueo y corrupción han sido objeto de la petición de la palabra del portavoz del PP, Enrique Ossorio, que ha reclamado que las quite o que las diga fuera de sede parlamentaria para ponerle una querella criminal. Sin embargo, el diputado de Podemos no se ha desdicho de sus palabras diciendo que el PP roba.

Entretanto, dentro del barullo generado con las declaraciones de Martínez Abarca, otro diputado del PP, Jesús Fermosel, ha sido más explícito y le ha dicho que «si tiene cojones, que lo diga en la calle». El que fuera exconsejero de Asuntos Sociales ha confirmado a Europa Press que «pudo escapársele algún cojones» y ha pedido al Grupo de Podemos que también escuchen sus propios comentarios.

DESDE SU BLOG

Poco después, el propio Martínez Abarca ha escrito un post en su blog replicando así a Fermosel: «Como ando escaso de virilidad para esas cosas del matonismo, no pensaba decirlo en la calle, pero la portavoz adjunta del PP me ha explicado en Twitter que lo que todos entendemos como la amenaza de un macarra de discoteca es en realidad una apelación a que lo haga sin el amparo de la inviolabilidad parlamentaria. Como supongo que ésta no cubre a este blog publico aquí lo que he dicho y que sirva como reiteración, puesto que no quito ni una coma», ha escrito.

La portavoz adjunta es Isabel Díaz Ayuso, que en su cuenta de Twitter ha publicado que le parece mal las palabras pronunciadas por Jesús Fermosel pero ha añadido «Venga, señorías, aferrarse a la inmunidad parlamentaria para calumniar es muy feo. De ahí el ‘en la calle'». A este comentario ha respondido el diputado de Podemos Raúl Camargo, que le ha preguntado si lo de «los cojones» también lo ampara la inmunidad parlamentaria.

También ha entrado en el debate el propio Martínez Abarca, al que Díaz Ayuso ha conminado a «criticar al corrupto, no a todos». Luego el diputado de Podemos le han recordado la investigación judicial al PP, los discos duros de Bárcenas y otros casos relacionados con corrupción como Gürtel y Púnica. «Ahí los investigados tienen nombre y apellido y según se ve, desfilarán uno a uno al banquillo. Y me alegro», ha concluido la portavoz adjunta del PP.

Rédito político

Más adelante, durante el punto sobre la situación de las residencias públicas de gestión privada de la Comunidad, el parlamentario de Podemos Raúl Camargo ha relatado una serie de incidentes ocurridos en la residencia Reina Sofía de Las Rozas, en la residencia Peñuelas o en la residencia Moscatelares de San Sebastián de los Reyes.

Camargo también ha exhibido un folio con el equipo del PP de Madrid de 2008, encabezado por Esperanza Aguirre. «La mayoría ya no están: Granados, Botella, Güemes, Victoria. Pero me ha sorprendido que aparezca como tesorero Izquierdo y como presidenta del Comité de Garantías Cristina Cifuentes. Supongo que algo sabría con todo lo que estaba pasando. Tan antiguos son los problemas de las residencias como los del PP», ha apuntado.

Después de estas declaraciones, el consejero de Políticas Sociales le ha llamado «miserable» por utilizar el «drama» de estas personas mayores «para sacar rédito político del sufrimiento de las personas». «Yo sé de dónde viene, sé lo que hizo y sé lo que piensan de usted. De si algo me siento orgulloso es de haber pertenecido a un partido, el mejor partido que ha tenido España», ha apostillado.

En ese momento, algunos de los 25 familiares de internos en residencias, que contemplaban la sesión en la parte del público, la mayoría invitados por Podemos, se han levantado y han gritado «sinvergüenzas» y otras frases al consejero y la bancada popular. La presidenta de la Mesa, Paloma Adrados, ha ordenado la expulsión de dichas personas y finalmente se han ido todas. Y les han acompañado los diputados de Podemos, que han abandonado el hemiciclo salvo Raúl Camargo.

Tras finalizar su exposición, el diputado de Podemos ha pedido la palabra para solicitar, en virtud del artículo 114 de la Cámara, que el consejero retirara la palabra «miserable» que le dirigió. Izquierdo ha dado su visto bueno y a continuación han vuelto a su sitio el resto de parlamentarios de Podemos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído