"Si el PSOE quiere gobernar en solitario, que lo diga",

Pablo Iglesias exige a Pedro Sánchez entrar en el Gobierno como vicepresidente y 6 ministerios

El líder del PSOE acepta reunirse con Podemos, IU y Compromís y discutir el reparto de sillones

Pablo Iglesias exige a Pedro Sánchez entrar en el Gobierno como vicepresidente y 6 ministerios
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. PD

Pablo Iglesias condiciona el pacto con Pedro Sánchez a entrar como 'mandamás' en el Gobierno

Los equipos negociadores del PSOE y de Podemos se sentarán en los próximos días en una mesa a cuatro con IU-Unidad Popular y Compromís pero con propósitos diferentes.

El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, aceptó este viernes esta propuesta de Alberto Garzón para pactar su investidura; de momento solo la investidura.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, sin embargo, insiste en que el objetivo debe ser la formación de un gobierno de coalición, su programa y sus componentes.

«Esa será la foto del próximo Gobierno de España».

Eso es mucho más de lo que el PSOE espera del encuentro.

El convocante de la reunión de la próxima semana, entre el lunes y el miércoles, ha sido Alberto Garzón, portavoz parlamentario, de Unidad Popular-Izquierda Unida, que se dirigió por carta al PSOE, Podemos y Compromís para empezar a negociar un programa «para la investidura» del candidato socialista, Pedro Sánchez.

El líder del PSOE aceptó la propuesta, lo que fue saludado con cierta vehemencia por Iglesias, pese a que en realidad, socialistas y Podemos parten de postulados y expectativas diferentes respecto a ese encuentro.

El partido de Iglesias va directamente a negociar un programa «para formar un gobierno de coalición entre las cuatro fuerzas políticas», en tanto que fuentes oficiales del PSOE remachan que ahora se trata de encontrar bases para la investidura del candidato socialista.

«Es un hecho muy significativo que los socialistas hayan aceptado ese encuentro porque esa será la foto del próximo gobierno de España».

Pero eso no es exactamente lo que Sánchez responde en su carta a Garzón en la que dice sí a la mesa a cuatro:

«Te confirmo nuestra disposición a participar en la reunión de trabajo (…) de cara a pactar un programa para la investidura, que proyecte en la legislatura la acción de un Gobierno progresista y reformista».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído