Establecerá los mecanismos legales que "impedirán situaciones de maltrato en los espectáculos públicos"

¿Peligran los toros en España? El acuerdo Rivera-Sánchez contempla una Ley de Bienestar Animal

Sorprende la posición del líder de Ciudadanos, que en 2010 fue un firme opositor a la prohibición de la Tauromaquia en Cataluña

¿Peligran los toros en España tras el acuerdo entre Pedro Sánchez y Albert Rivera? Lo cierto es que PSOE y Ciudadanos han incluido, en el apartado de derechos y libertades, la inclusión de una Ley de Bienestar Animal que «establecerá los mecanismos legales necesarios que impidan situaciones de maltrato animal en los espectáculos públicos y festejos populares en todo el territorio nacional».–¿De verdad saben lo que han votado los más de doscientos mil votantes de los animalistas del PACMA?–.

Así lo anunció el candidato del Partido Socialista durante la presentación del acuerdo con Rivera que hará que Sánchez intente salir elegido presidente de Gobierno el próximo 1 de marzo de 2016 durante la sesión de investidura aunque la suma de ambas fuerzas hace que hoy por hoy estén lejos de la mayoría -fijada en 176 escaños- al sumar tan solo 130 diputados.

Esta Ley se encuentra incluida en el capítulo número 5, apartado 1, que habla de la «Derechos y Libertades» y lleva por título ‘Ley Marco de Bienestar Animal’. A pesar de la ambigüedad con la que ambos partidos afrontan de momento su posición respecto a la Tauromaquia, el enunciado de la Ley hace pensar que con ella se abre una puerta claramente a su prohibición:

Aprobar una Ley Marco de Bienestar Animal que siente las bases de una normativa mínima en todas las Comunidades Autónomas, de acuerdo con los informes realizados por el grupo de trabajo de alto nivel constituido en el Congreso de los Diputados, con el fin de garantizar de forma efectiva la protección y defensa de los animales y establecer los mecanismos y desarrollos legales necesarios que impidan situaciones de maltrato animal en los espectáculos públicos y festejos populares realizados en todo el territorio nacional.

 

Sin haber, insistimos, alusión directa a la Tauromaquia, en el sector del mundo del toro se da por descontado que dicha Ley afectará al desarrollo habitual de estos espectáculos, que ya se han visto en el punto de mira a nivel político desde el bando del partido Podemos, muy entusiastas a la hora de poner palos en las ruedas a todo lo que tenga que ver con ello–Manolo Molés le pinta la cara a Carmena en la SER: «Mucha bandera anti-desahucios pero quieres desahuciar a 30 chavales de la escuela taurina»–.

De consumarse las sospechas que lógicamente se han instaurado entre los profesionales del sector, sorprendería en este caso la posición de Albert Rivera, que en su etapa de diputado en el Parlament catalán fue un claro opositor a la prohibición de las corridas en territorio catalán, como finalmente sí se llevó a cabo tras la presentación de una ILP popular en el año 2010.

Su firme postura, a pesar de declararse no aficionado, le llevó a ser sacado en hombros de la mismísima Monumental barcelonesa acompañado del torero local, Serafín Marín.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído