ENCUESTA ENTRE 25.000 LECTORES DE PERIODISTA DIGITAL

Encuesta PD: El 52% de los internautas cree que Sánchez acabará llegando a la Moncloa aupado por Podemos

La tendencia pierde fuerza a medida que se acerca la investidura y crece la opción de que no será presidente

La tendencia inicial no arrojaba dudas respecto a un pacto oculto entre Podemos y PSOE

A solo 24 horas de la investidura del socialista Pedro Sánchez, una encuesta entre casi 25.000 lectores (24.728) de Periodista Digital muestra que el 52 por ciento de los internautas todavía apuesta por que Sánchez será presidente con la ayuda de Podemos. Una investidura que como adelantó este medio va dirigida al desastre salvo milagro de última hora.

VOTE EN LA ENCUESTA DE PD

El dato relevante que aporta la encuesta de PD, realizada entre el 16 y 28 de febrero de 2016 es que las posibilidades de Sánchez de ser presidente han ido mermando de forma notable en las últimas semanas. La tendencia inicial no arrojaba dudas respecto a un pacto oculto entre Podemos y PSOE.

Nuestros lectores lo daban por hecho: la opción de Sánchez presidente con el apoyo de los podemitas triplicaba a la segunda opción que auguraba el desastre para el socialista.

Pero en la última semana de ‘trabajo de campo’ de la encuesta la investidura de Sánchez entró en barrena. El abandono de las negociaciones con el PSOE por parte de Podemos y la rotunda negativa del PP comenzaron a indicar que la investidura de Sánchez era imposible como la cuadratura del círculo.

La opción Sánchez presidente perdió fuerza y resurgió la segunda. Como si los lectores se hubieran olido que el pacto de Sánchez y Rivera era «un pacto de exclusión contra el PP», como dijo Rajoy.

La encuesta también es un tirón de orejas a Ciudadanos. Si Pedro Sánchez no sale investido será un duro varapalo para los naranjas que tendrán que explicar a sus bases para que ha servido desgastarse en negociar un pacto que no ha conducido a ninguna parte.

Los votantes no parecen estar muy entusiasmados con las proclamas de Sánchez a «poner fin al Gobierno de Rajoy y del PP» y a apostar «por el cambio, sí o no». Si quieren apostar por el gobierno del cambio o si quieren seguir perpetuando a Rajoy como presidente del Gobierno son las dos opciones que vislumbra Sánchez.

Una realidad muy alejada a la que perciben los encuestados por PD con una tendencia creciente a una investidura fallida pese a que todavía el 52 por ciento le ve presidente.

La encuesta también refleja los apuros del PSOE en buscar a la desesperada un pacto con Podemos. No en vano Pedro Sánchez ha anunciado que va a proponer un acuerdo a Podemos y el resto de partidos de izquierdas que vaya «mucho más allá» en materia laboral, social y de regeneración democrática que el pactado con Ciudadanos.

Sánchez ha explicado que antes de que comience su investidura del 1 de marzo 2016 en el Congreso de los Diputados, va a proponer un acuerdo «a todas las fuerzas del cambio», a los partidos «progresistas y de izquierdas» para que «durante esta semana» se sumen al PSOE y «pongan fin al Gobierno de Mariano Rajoy».

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído