EXULTANTES CON LA LIBERACIÓN DEL ETARRA

Herrera le rebaja la euforia a Podemos con Otegi: «Estáis encantados de ver a Leopoldo López en la cárcel»

Iglesias saluda la libertad de Otegi y dice que "nadie debería ir a la cárcel por sus ideas"

Entre los congregados está también el expreso de ETA Josu Zabarte, (conocido como el «Carnicero de Mondragón»

Están eufóricos. Los podemitas, –como gran parte de la izquierda en general, no olvidemos el apoyo de Eduardo Madina–,  siempre han considerado al etarra Arnaldo Otegi  como un ‘preso político’ rehén del ‘Estado español’. Y no disimulan su alegría ante la liberación del mártir abertzale.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera que la libertad del dirigente abertzale Arnaldo Otegi «es una buena noticia para los demócratas» porque «nadie debería ir a la cárcel por sus ideas».

Así se ha expresado Iglesias en un mensaje en su cuenta de Twitter coincidido con la salida de la prisión de Logroño de Arnaldo Otegi, que ha cumplido seis años y medio de prisión condenado por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna por orden de ETA.

En la misma línea, el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha defendido ante la excarcelación de Arnaldo Otegi, que «ningún actor político debería estar ni ingresar en prisión por defender ideas» y que son las urnas las que deben sancionar o no los proyectos políticos.

«Las ideas políticas se sancionan y reciben apoyos o castigos en las urnas y ese debería ser el único criterio que determinara cuál es el alcance de determinadas opciones políticas», ha dicho Errejón en rueda de prensa en el Congreso.

Como le has recordado Carlos Herrera desde la COPE en su editorial Otegi no está preso por sus ideas políticas, porque eso sucede en Venezuela, «el país de referencia de los líderes de Podemos»:

«Presos políticos son Leopoldo López, de quien ustedes están encantados que esté en la cárcel»

ARROPADO Y VITOREADO

El líder abertzale Arnaldo Otegi ha salido a las 08.55 horas de este 1 de marzo 2016 de la prisión de Logroño, donde ha cumplido condena desde 2009 por intentar reconstruir Batasuna.

Cerca de 200 personas lo han aplaudido y vitoreado a su salida, entre ellas su mujer, su hijo y su padre. Uno de sus primeros abrazos de Otegi ha sido con su hijo, mientras que algunos de los asistentes gritaban en euskera «independencia».

Numerosas ikurriñas y pancartas de bienvenida y a favor del acercamiento de los presos etarras al País Vasco han recibido a Otegi al salir del centro penitenciario logroñés, donde ha permanecido seis años y medio por tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna bajo las órdenes de ETA.

Además de su familia, a la salida de la cárcel le esperaban varios dirigentes abertzales, entre ellos el presidente de Sortu, Hasier Arraiz; el exdiputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano; y otros representantes de la izquierda abertzale, como Joseba Permach, Pernando Barrena, el diputado vasco Iker Casanova, Miren Zabaleta -condenada por la misma causa que Otegi que salió de prisión el pasado octubre de 2015- Entre los congregados está también el expreso de ETA Josu Zabarte, (conocido como el «Carnicero de Mondragón»).

También han acudido históricos como Tasio Erkizia, Joseba Álvarez, Pablo Gorostiaga e Iñigo Iruin, Joseba Permach; y el secretario general de EA, Pello Urizar. Hasta Logroño se han desplazado miembros de las CUP como la diputada Anna Gabriel y el exportavoz en el Parlament David Fernández, y los cantantes Fermín Muguruza y Lluís Llach.

A las puertas de la prisión se han apostado efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil. Poco antes de dejar la prisión se ha podido ver por una ventana como otros presos se despedían de él mostrando una camiseta de la Real Sociedad.

 

 

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha pedido que en todos estos actos se mantenga un dispositivo de vigilancia por si se detectara algún hecho que pudiera ser constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído