PODEMOS LE MANDA A PASEO EL DÍA DE SU CUMPLEAÑOS

Pedro Sánchez se hace el ‘harakiri’ con una investidura abocada al fracaso

El socialista ha hecho de su investidura un Operación Triunfo con el objetivo de autopromocionarse

Sánchez ha conseguido lo que buscaba con esta investidura al convertirle en un mero "acto de promoción personal"

Pedro Sánchez afrontará el debate de investidura con esa corbata roja que utiliza en las ‘grandes ocasiones’ como en sus debates en campaña electoral o su proclamación con candidato a La Moncloa. De poco le servirá al menos que la use como soga para ahorcarse tras una investidura que pinta como un ‘harakiri’.

Si se cumple el guión, el líder socialista se convertirá en el primer candidato a la investidura que fracasa en este trámite por no ser capaz de reunir más votos a favor que en contra en la segunda votación.

No habrá sorpresas en el discurso del líder socialista dado que acude a la sesión con un acuerdo ya cerrado con el partido de Albert Rivera y que todas sus propuestas para el ala izquierda del hemiciclo ya son conocidas.

Este 29 de febrero 2016, día del 44 cumpleaños de Sánchez, no fue su día de suerte. La chapuza de ofrecerle a última hora una improvisada propuesta a Podemos en un intento por sumarlos al pacto con Ciudadanos fue una jugada desastrosa. «Un simple guiño de Sánchez abocado a malograrse», como le recuerda el editorial de El Mundo.

«El socialista no entiende que es imposible contentar a todo el mundo».  Y con su fallida maniobra solo consiguió que Pablo Iglesias se la devuelva con un sonoro portazo. Iglesias despreció el pacto ofrecido por el secretario general del PSOE: «El PSOE nos envía varios documentos que son un corta y pega de su pacto con C’s, escondiendo las medidas más vergonzosas. Esto no es serio», ha dicho en Twitter.

Abocado al desastre, Sánchez ha conseguido lo que buscaba con esta investidura al convertirle en un mero «acto de promoción personal» –como dice ABC– para adquirir la talla política que las urnas le negaron. Ha rentabilizado muy bien su investidura pero sus tropiezos de última hora no le han beneficiado. ¿Qué demonios pretendía?, es lo que muchos se preguntaban en los pasillos del Congreso.

Con ese fallido ofrecimiento también enfadó a Ciudadanos. Tanto que tuvieron que salir a advertirle a Sánchez que cuidadito con lo que le ofrecía a Podemos.

El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, dijo que su partido se replanteará su voto en la investidura del candidato del PSOE si los socialistas hacen modificaciones al documento de su acuerdo de legislatura.

«Yo entiendo que para que el proceso de investidura salga adelante hacen falta unas mayorías y es el momento de sumar más partidos a ese acuerdo, pero insisto, sin cambiar ni una coma del acuerdo del PSOE con Ciudadanos», ha alertado en rueda de prensa en el Congreso.

Más allá del cabreo de la formación naranja, lo interesante fueron las declaraciones de Albert Rivera en TV3 en las que por primera vez dio por muerto políticamente a Rajoy. «Es un problema de sillas, de que Rajoy no quiere irse» y nadie en su partido se atreve a decirle que se tiene que ir, ha considerado el presidente de C’s.

El PP olió sangre. «Menudo papelón, Rivera, yo no sé si los votantes sabían cuando le votaron que harían de paso vicepresidente a Pablo Iglesias. Hoy entiendo que deberá dar explicaciones sobre si lo que va a votar a favor va a ser la propuesta que tenía el sábado o las múltiples que ha preparado Sánchez», ha dicho la vicesecretaria de Estudios y Programas Andrea Levy.

Levy ha acusado al socialista de engañar a Rivera «porque hoy ya pasa de él», también a los militantes del PSOE y a Pablo Iglesias: «Les ha presentado una pregunta sobre un acuerdo que hoy mismo ya está negando». En un alarde de originalidad le ha llamado a Sánchez ‘Pedro, el Breve’, lo que demuestra que necesita urgentemente alguien que le escriba los discursos.

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído