ESTRAFALARIO DISCURSO MITINERO DEL LÍDER DE PODEMOS

‘Pablenin’ Iglesias se disfraza de Pasionaria para acusar al PP de ser hijo del franquismo

"¿Tiene usted algún Mario Monti escondido en el armario?", le preguntó a Rajoy

'Pablenin' Iglesias se disfraza de Pasionaria para acusar al PP de ser hijo del franquismo
Pablo Iglesias durante su discurso en la sesión de investidura. A3

Pablenin’ Iglesias ha confundido la Cámara de los Diputados con las aulas de la Complutense en las que adoctrinaba a sus alumnos con incendiarios discursos contra la globalización, las oligarquías financieras y el dogmatismo neoliberal.

Al líder de Podemos se le nota la falta de tablas parlamentarias. Gritaba como si estuviera dando un mitin en Vallecas:

Se equivocó de lugar y de época porque que alguien como Iglesias que ha nacido en 1978 le dedique su discurso de debate de investidura a Salvador Puig Antich y a todas las víctimas del franquismo demuestra que Podemos sigue empeñado en ajustar cuentas con la Transición y con el pasado.

Se permitió alguna cursilería propia de la nueva política –«somos una ilusión que atraviesa como la piedra lanzada por David a Goliat»– y acusó al PP de tener en sus filas a hijos del totalitarismo. Sus referencias al franquismo sonaron reaccionarias, estrafalarias y arrancó pocos aplausos.

«Algunos de ustedes son hijos del totalitarismo, permítame recordarle que el PP fue fundado por siete ministros de la dictadura»

«¿Tiene usted algún Mario Monti escondido en el armario?», le preguntó a Rajoy, a quien le espetó que su partido «eran los convidados de piedra de esta investidura».

A Rivera le dio una de cal y otra de arena. Le elogió diciendo que «si aquí hay un triunfador ese es usted, Sr. Rivera» para luego reprocharle ser el estandarte del Podemos de derechas que pretendían los banqueros.

«Usted es de los que mandan. Su cercanía a los poderosos puede acabar convirtiéndole en un monigote de ellos», afirmó. Y le mandó con su arrogancia habitual a leer a Maquiavelo. El mismo que confunde los títulos de los libros de Kant.

Y hablando de cal, Iglesias acusó en un tono muy bronco al PSOE de ser un partido «manchado con cal viva» en referencia a los GAL de Felipe González.

«Lo que están haciendo ustedes [el PSOE] es ceder a la presión naranja y dar carta de naturaleza al fraude laboral, no se extrañe si algún día le piden que entregue la S (socialista) y la O (obrero) de sus siglas»

«Cuídese de la naranja mecánica ha sido usted un socio muy hábil que no dudará en entregarle al PP»

Iglesias no se fía del PSOE. Le ha pedido reiteradas veces que le «traten de igual a igual». Y le reprochó sus «formas de hooligans». «Nuestra mano está tendida pero ustedes con el contenidos y las formas demuestran que no son de fiar».

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído