Charlas sobre las Femen y Auschwitz se consideran esenciales en la formación de los agentes

Barbero politiza el temario para los nuevos sargentos de la Policía Local

El ponente es el teniente Segura, expulsado del Ejército por denunciar casos de corrupción en la institución

Barbero politiza el temario para los nuevos sargentos de la Policía Local
Javier Barbero. PD

No es ninguna broma ni se trata de un 28 de diciembre, día de los Inocentes. ¿Saben ustedes qué charlas formativas tienen que escuchar los agentes de la Policía Municipal de Madrid que aspiran a ascender al puesto de sargento? Pues nada más y nada menos que críticas a las detenciones de activistas de Femen por haber utilizado técnicas más propias de los campos de concentración nazi de Auschwitz –Hot or Not: la herramienta para saber si un político, un periodista, un deportista o una celebrity seducen a la audiencia-.

Según informa este 3 de marzo de 2016 el diario ABC, los policías del Ayuntamiento de Madrid no daban crédito ante uno de los ponentes de las conferencias formativas y que, por supuesto, cuenta con el visto bueno del concejal de Seguridad, Javier Barbero.

Se trata de Luis Gonzalo Segura de Oro-Pulido, conocido como el ‘teniente Segura’ y que fue expulsado del Ejército tras dos arrestos a causa de la novela ‘Un paso al frente’, en la que narraba las presuntas corruptelas en las Fuerzas Armadas. Todo un referente para el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha llegado a decir de él: «Hacen falta militares valientes como usted».

Pues bien, según ha podido saber ABC, Segura se encarga de impartir ‘Deontología policial-código ético policial europeo’. En la disertación del 2 de marzo de 2016 dejó boquiabiertos a los cabos y sargentos que están en el Cifse en su último periodo de formación, que se prolongará hasta junio. Habló de derechos humanos (hasta ahí, nada anormal), pero también conjugó el ‘experimento de Milgram’ (sobre la obediencia y la autoridad), en el que, según explicó, «se tortura a las personas sometidas».

También hizo referencias a las técnicas utilizadas en el campo de concentración de Auschwitz (Polonia), durante la ocupación Nazi; habló de la corrupción en los Cuerpos jerarquizados (como las policías y el Ejército); pidió la opinión de los alumnos sobre la actuación de los agentes en una detención a las activistas de Femen; de las torturas de los militares a presos iraquíes y del caso de los policías locales de Palma «golpeando a un detenido». Según los asistentes al curso, «la intervención de Segura era para haberla grabado».

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído