Tenemos payaso [Pablo Iglesias], ahora sólo falta montar el circo

¿Cómo salvar a Pablo Iglesias? Los gurús de Podemos le proponen hacer el Camino de Santiago

Para mejorar su imagen, el informe propone varias actividades, como entrevistas, presencia en manifestaciones culturales de altura o encuentros privados

¿Cómo salvar a Pablo Iglesias? Los gurús de Podemos le proponen hacer el Camino de Santiago
Pablo Iglesias (PODEMOS) está jugando con Pedro Sánchez (PSOE) como un gato con un carrete. PD

Podemos podría haber estado preocupado desde hace tiempo por la actitud de Pablo Iglesias y por el desgaste al que éste estaba sometido por su presencia sistemática en los medios de comunicación.

Así, alarmados por el agotamiento de su líder, en abril de 2015 Podemos puso en marcha su maquinaria y decidió plasmar en un análisis la estrategia a seguir del secretario general (Tenemos payaso [Pablo Iglesias], ahora sólo falta montar el circo).

La conclusión fue sencilla:

«Pablo tiene que volver a ser Pablo Iglesias, el tipo humilde de la calle, inteligente, ambicioso, razonable, pedagógico y transversal que pone palabras a los pensamientos de la mayoría».

Eso señala el documento en el que sus asesores le recomiendan que alegre la cara.

«Pablo no tiene porque saber de todo, no tiene por qué ser economista, filósofo, administrador, jurista, ministro de fomento, experto en educación, cultura y todo a la vez. Pablo tiene que ser Pablo y mostrar que detrás cuenta con un partido sumamente competente», detalla el informe donde se desgrana -recoge este miércoles El País– cómo debe comportarse su líder para convertirse en un un buen presidenciable, qué mensajes repetir, cuáles evitar, cómo volver a ser gente normal y parecer más cercano.

Se trata de mostrar que no somos políticos al uso, cerrados en el cálculo y la diplomacia», apunta el informe. De cómo «no caer en la soberbia«.

De cuidar el tono, «menos de mitin y más narrativo o explicativo».

Diagnóstico de un desgaste

En este trabajo de 38 páginas, elaborado por el equipo de Comunicación de Podemos, los asesores comienzan su trabajo analizando qué ha provocado el desgaste de Iglesias como líder. En el mismo subrayan dos ideas problemáticas: el agotamiento del discurso y el endiosamiento/arrogancia.

«Hace un año -explican- Pablo Iglesias (y otros) eran gente normal… Pero ya no lo es, ni lo volverá a ser. No puede enunciar el discurso de la gente porque ya no es gente».

La idea de arrogancia se repite en este informe, así como el modo en el que Pablo Iglesias se presenta y hasta sus actitudes corporales y discursivas.

Por ejemplo, «el líder aparece y desaparece en una burbuja» rodeado de su equipo y los medios. Y eso puede dar la sensación de «llegar escoltado y de ser inaccesible, y de huir de la prensa y de la gente».

El tono de rapeo de Pablo Iglesias tampoco ayuda. El informe está lleno de reconocimientos de errores, como la la gestión mediática de la relación con Venezuela, que ha sido «difícil y pésima».

Nuevo perfil

Los asesores comunicativos de Podemos insisten en que diseñar un nuevo perfil para Iglesias no consiste en edificar una nueva personalidad, sino en dibujar un personaje público lo más parecido posible a lo que es:

«Pablo Iglesias tiene que volver a ser Pablo Iglesias».

De hecho, la imagen de Pablo Iglesias intelectual, joven, crítico y culto puede presentar algunas debilidades.

El perfil de crítico puede ser todavía más estigmatizado. Para mejorar su imagen, el informe propone varias actividades, como entrevistas, presencia en manifestaciones culturales de altura o encuentros privados.

Y aquí es donde propone para elevar esa imagen en el aspecto cultural, su asistencia a eventos como el Festival de Otoño de Madrid o el Festival de Teatro de Mérida, el Museo del Prado, la Final de la Copa del Rey o un concierto de Leonard Cohen.

También sugieren algo más mayoritario como hacer el último tramo del Camino de Santiago, visitar Doñana o Atapuerca o subir al Teide.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído