El dirigente está más que cuestionado pese al respaldo de Pablo Iglesias

El chequista Luis Alegre tiene de todo menos alegria

El secretario general de Podemos en Madrid es el responsable de las dimisiones en la formación

El chequista Luis Alegre tiene de todo menos alegria
Luis Alegre. Telecinco

Luis Alegre es el instigador de la monumental crisis del partido de Pablo Iglesias en la capital de España.

Lo cuenta este 11 de marzo de 2016 Okdiario. El secretario general de Podemos en Madrid es el responsable de las dimisiones de los integrantes de este partido en la capital, así lo confirman fuentes de la organización que lo acusan de ser «el «amigo del alma» de Pablo Iglesias al que le ha dado todo el poder en la sombra».

El dirigente podemita madrileño lleva altamente cuestionado desde hace más de un año por la mayoría de los miembros de la formación de la capital, según afirman fuentes cercanas al partido de Pablo Iglesias.

Las mismas fuentes aseguran que: «Su trabajo le queda grande, siempre ha sido así». Las quejas han desembocado en la dimisión de 10 de los miembros que llevan en la formación desde sus comienzos que aseguran estar «hartos» de que ya no se les escuche.

Según estas fuentes, la misión de Luis Alegre no es otra que la de ser la corriente de transmisión entre el Consejo Ciudadano y la dirección general de Podemos, o lo que es lo mismo, Pablo Iglesias. Algo que afirman ya no ocurre. Acusan a Alegre de no hacer llegar los mensajes a Iglesias, «o eso o no nos escuchan».

Las dimisiones vienen por la «frustración» que genera la distancia de Pablo Iglesias y el «bloqueo» de Luis Alegre del que destacan que: «Si eres un poco crítico te ignora, es complicado poder dar un discurso diferente al suyo o al de su amigo Iglesias».

La amistad que viene de muy lejos, entre ambos dirigentes de la formación, es otro de los asuntos susceptibles de críticas internas. Subrayan que esta relación es el único motivo por el que Alegre sigue como secretario general en Madrid.

Luis Alegre es uno de los cofundadores de Podemos, amigo íntimo del líder del partido y mano derecha del mismo. Alegre se encargó en sus inicios de la comunicación podemita. Él llevó a cabo la creación del equipo que desde entonces desarrolla su trabajo entre los medios de comunicación y Podemos. Es uno de los protagonistas de la foto el día de la elección de Iglesias como secretario general de la formación, a la que muchos bautizaron como ‘los cinco de Vistalegre’. Una foto que compartió con Bescansa, Monedero, Errejón y el mismo Iglesias.

La amistad del líder del partido de los círculos con Alegre es una de las más antiguas de cuantas mantiene el secretario general. Se conocieron en la Facultad de Políticas y desde entonces son inseparables, tanto es así que Pablo Iglesias tienen infinidad de fotografías con su «fiel escudero». De ahí muchas de las críticas que descalifican a Alegre para ejercer el cargo que le ha sido encomendado y del que aseguran su único valor es la relación personal con su jefe.

EL ORGANIGRAMA DE PODEMOS

El núcleo central del partido morado es el conformado por Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Luis Alegre, Juan Carlos Monedero y el propio Pablo Iglesias. Todos se conocieron en la universidad. Son los fundadores de la formación. Ahora bien, muchos de los nombres de los hoy dimitidos de Madrid, conocieron a Pablo Iglesias en distintas situaciones.

Entre «los cinco de Vistalegre» no todo era “amor y compañía” desde sus inicios. La relación entre Monedero y Luis Alegre siempre fue algo tensa, ya que Monedero veía con recelo como Alegre se situaba como el número dos de Pablo. Con Errejón, en los primeros tiempos, según aseguran a este diario fuentes cercanas al partido, la relación era «meramente cordial». Las grandes diferencias existían entre el ahora denostado Monedero y Carolina Bescansa. «Entre ellos siempre hubo muy mal rollo», aseguran.

Para muchos, las 10 dimisiones que se han llevado a cabo esta semana no son más que la respuesta al silencio de Iglesias y al bloqueo constante de su secretario general en Madrid, Luis Alegre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído