PROMESAS INCUMPLIDADAS DE AHORA MADRID

La solidaridad de Podemos: Carmena sigue cobrando lo mismo que Botella y los podemitas donan a sus partidos

Mantiene el sueldo de Botella, de 100.000 euros brutos al año

La nueva política cobra lo mismo que la vieja en el Ayuntamiento Madrid. Nada ha cambiado pese a las solemnes promesas en las que los podemitas de Ahora Madrid garantizaban que se limitarían el sueldo. Poco tiene que ver la realidad de sus bolsillos con esos

El salario oficial de la alcadesa Manuela Carmena sigue siendo el mismo que el de su antecesora Ana Botella: 100.000 euros brutos anuales. Y lo de las donaciones es de traca: muchos donan a las arcas de sus propios partidos y organizaciones afines como Tele K.

La alcaldesa, en contra de lo previsto por el reglamento económico de Ahora Madrid, no reduce su salario un 50%. De hecho, cobra un poco más este año, ya que ha aumentado un 1% su masa salarial, que en el caso de Carmena representa 1.000 euros más brutos anuales que los que ingresaba su antecesora.

La excusa que ha dado Ahora Madrid es que desde el grupo que la exjuez cobra más porque asume los gastos institucionales y esto supone un ahorro para las arcas municipales.

Carmena, donó del sueldo percibido como primer edil el año pasado un total de 3.750 euros a las monjas del Sagrado Corazón de Jesús de la República Democrática del Congo y a la Asociación de Colaboradores con las mujeres Presas (ACOPE) otros 3.500 euros.

DONACIONES A LOS PARTIDOS

Quienes sí han visto incrementar sus cuentas han sido los partidos políticos de Ahora Madrid, Podemos, Equo, Izquierda Unida, Convocatoria por Madrid (de Tania Sánchez y Mauricio Valiente) o la Asociación de Amigas y Amigos de Tele K, la televisión que fundó el concejal de Vallecas, Paco Pérez. Es a estas entidades y otras ONG donde se dirige ese gesto de rebaja salarial.

Según ABC, los veinte de Ahora Madrid cobran la retribución íntegra, como la percibían los cargos electos del Partido Popular. Podemos impone a sus cargos públicos un tope salarial equivalente a tres veces el salario mínimo interprofesional. Este año está fijado en 648,60 euros al mes. El resto de la nómina se destina, a partes iguales, a las arcas del partido y a fines sociales.

El grupo municipal redactó antes de las elecciones un reglamento económico donde se fijaba el límite que podrían percibir los cargos electos. Este acuerdo establece 48.398,53 euros brutos anuales para la alcaldesa (3.457,03 euros al mes en 14 pagas), pero ha recibido 7.142 euros desde agosto del año pasado -en julio aún tenía la pensión de jubilada-.

Para los ediles con Área de Gobierno marca 42.314,72 euros brutos al año (3.022 euros mensuales), pero han ingresado desde junio lo proporcional a 93.820,00 (6.701,42 mensuales). Para Áreas de Coordinación o presidentes de distrito fija 39.318,16 euros brutos por ejercicio (2.808,44 mensuales), a diferencia de los 91.780 euros anuales (6.555,71 mensuales) que han ido sumando.

EL ‘ESCRACHADO’ BARBERO ES EL QUE MÁS COBRA

El concejal que cobra más que la primera edil es Javier Barbero, delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, que percibe 4.017 euros al mes por motivos personales, ya que el código de Ahora Madrid añade otra fracción de 0,33 del salario mínimo interprofesional por cada descendiente a su cargo u otras situaciones especiales, como mantenimiento de familia numerosa, discapacidad o enfermedad crónica.

Entre los ediles de Carmena los hay que se inclinan más por la causa política para hacer sus donaciones. Carlos Sánchez Mato, delegado de Economía y Hacienda; Jorge García Castaño, concejal de Centro y Chamberí; José Manuel Calvo, delegado de Desarrollo Urbano Sostenible; Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente y Movilidad; Yolanda Rodríguez, concejal de Ciudad Lineal y Hortaleza; Guillermo Zapata; Pablo Soto, responsable de Participación Ciudadana; Esther Gómez, de Latina y Carabanchel, y Mauricio Valiente, concejal de Chamartín, dedican la mayor parte de su causa a formaciones como Equo, Ahora Madrid, Podemos, Convocatoria por Madrid, Izquierda Unida y el Partido Comunista.

En el lado opuesto se encontrarían los que lo destinan a organizaciones benéficas: Javier Barbero; Paco Pérez; Montserrat Galcerán, de Moncloa-Aravaca y Tetuán; Rommy Arce, de Usera y Arganzuela; Marta Gómez Lahoz, de Ciudad Lineal y San Blas; Celia Mayer, de Cultura; Marta Higueras, de Equidad; Pablo Carmona, de Salamanca y Moratalaz; la portavoz Rita Maestre y Nacho Murgui, de Coordinación Territorial.

Como señala el portal Sueldos Públicos Podemos se puede convertir en poco tiempo en un aparato burocrático con un gran músculo económico. Si se suman las subvenciones anuales para gastos ordinarios, más las donaciones, más el coste pagado de los gastos electorales, más lo que puedan pedir a los bancos harán posible acumular varios millones de euros en poco tiempo.

Te puede interesar

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído