SU RITO IMPLICA QUE LOS ENTIERRAN SIN ATAÚDES

La conversa Carmena cederá parte de los cementerios madrileños a musulmanes

"Tiene que ver con dar un servicio para toda la población, con independencia de su mundo credencial"

La conversa Carmena cederá parte de los cementerios madrileños a musulmanes
Manuela Carmena

El cementerio de Griñón fue clausurado en noviembre de 2014, al entender el Consistorio que incumplía la normativa sobre Sanidad Mortuoria y carecer de licencia

El Ayuntamiento de Madrid encabezado por Manuela Carmena ha informado que pretende incorporar en el Cementerio Sur, situado en Carabanchel Alto, el servicio de entierro acorde con el ritual musulmán con terrenos destinados específicamente para ello (9.500 metros cuadrados aproximadamente).La medida podría extenderse a otros camposantos de la capital. (Carmena se hace cruces con el Ramadán: pagará la fiesta musulmana con igual cantidad que para Semana Santa).

Así lo han indicado fuentes municipales en relación a la información publicada este martes 15 de marzo de 2016 por el diario ‘El País’, para aclarar que «no se trata en ningún caso una cesión» de los terrenos a «a ninguna comunidad», en este caso la musulmana. El servicio de entierro acorde con el ritual musulmán se incorporaría así a las funciones propias de la Funeraria del Ayuntamiento.

SIN ATAÚDES

El Consistorio agrega que respeta la «diversidad de culturas y religiones que hay en Madrid pero diversificando la oferta de servicios funerarios, algo que esta Corporación considera una obligación». El ritual musulmán se caracteriza por colocar el cuerpo amortajado en una tela blanca que se deposita directamente en la tierra orientado a la Meca.

Actualmente, existe en la Comunidad de Madrid un cementerio que acoge el ritual de enterramiento con el ritual musulmán ubicado en la localidad de Griñón. Este cementerio fue cerrado en noviembre de 2014 al entender el Consistorio que incumplía la normativa sobre Sanidad Mortuoria y carecer de licencia.

Sin embargo, volvió a reabrir a finales de ese ejercicio tras acotarse una zona específica y delimitada para este rito y la introducción de los cuerpos en bolsas estancas o en cajas de zinc.

Sanidad responderá «en breve»

Por su parte, fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado que la solicitud del Ayuntamiento para poder dedicar una parcela al enterramiento bajo el rito musulmán se recibió el 26 de febrero.

En consecuencia y tras recibir el escrito, la Consejería está estudiando la propuesta y «en breve» dará una contestación al Consistorio. La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad ejerce las funciones derivadas del Reglamento de Sanidad Mortuoria de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, ejerce la gestión de la inspección y control de servicios funerarios, así como la autorización de los mismos.

Se llevará a cabo a finales de año

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias de Madrid, Javier Barbero, ha informado también de que Funeraria trabaja en incorporar los entierros siguiendo los ritos musulmanes dentro de las funciones propias de la empresa mixta aunque antes habrá que solventar las cuestiones de salubridad.

Javier Barbero ha remarcado que el Cementerio Sur «seguirá siendo de propiedad pública y de gestión pública» y que lo que se hace es atender la diversidad en las creencias. El Ayuntamiento está en contacto con diversas comunidades musulmanas para ver cómo apoyarles en cuestiones importantes para ellos con protocolos y convenios adecuados.

«Nuestra idea de remunicipalización del cementerio tiene que ver con dar un servicio para toda la población, con independencia de su mundo credencial»,

ha apostillado al término de la comisión del ramo.

Fuentes municipales calculan que la operación se llevará a cabo a finales de año justo cuando la Empresa Mixta de Servicios Funerarios vuelva a manos del Ayuntamiento, que será el encargado de gestionar los entierros musulmanes y católicos. Desde el área han aclarado que no se trata de una cesión sino de incorporar el servicio de entierro en consonancia con el ritual musulmán dentro de las funciones propias de la empresa mixta Funeraria, que tiene previsto comenzar la remunicipalización en septiembre.

Barbero ha destacado el «esfuerzo» de las comunidades islámicas, que están «buscando una manera de asimilarse a la ley» y poder cumplir al tiempo con sus ritos de enterramiento. «Hay un esfuerzo por todas las partes para poder llegar a acuerdos gestionando bien los mínimos sobre cuestiones básicas de salubridad», ha declarado al término de la comisión. El delegado es consciente de las dificultades que existen por el modo de enterrar según el rito musulmán, por el que el cuerpo tiene que estar en contacto con la tierra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído