El Ayuntamiento de Madrid no unificará los contratos de recogida de residuos

Manuela Carmena tira a la basura el megacontrato de recogida de residuos con el que soñaba Florentino Pérez

Los planes de la alcaldesa son fraccionar en tres partes el servicio de recolección de basuras

Manuela Carmena tira a la basura el megacontrato de recogida de residuos con el que soñaba Florentino Pérez
Manuela Carmena. EP

Algo le huele mal a Florentino Pérez…y seguro que no se trata de que le haya abandonado al presidente de ACS y del Real Madrid su desodorante o su colonia.

El hedor que le llega a Pérez proviene directamente del despacho de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que, tal y como cuenta este 17 de marzo de 2016 Vozpópuli, echa al cubo de la basura el megacontrato de recogida de residuos con el que soñaba el constructor y dirigente deportivo.

El anterior equipo municipal, el de Ana Botella (PP), había recibido la oferta de Florentino Pérez en relación a unificar los dos lotes actualmente vigentes (centro y periferia) en un gran contrato a largo plazo.

Sin embargo, el Consistorio de Manuela Carmena ha publicado un aviso previo de licitación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) referido al servicio de recogida de residuos, cuyos contratos actuales (ya prorrogados) vencen después del próximo verano de 2016, según desveló el portal madridiario.es. De acuerdo con este anuncio, el Ayuntamiento pretende dividir el servicio en tres lotes, en lugar de los dos ahora existentes.

CONTRATO A PÉRDIDA

El proceso iniciado con el Partido Popular en la Alcaldía de Madrid era el primer paso en los planes de Florentino Pérez para hacerse con el gran contrato. A través de su filial de servicios Urbaser, ACS, en alianza con Cespa (Ferrovial), presentó una oferta con una notable baja (superior al 10%) para hacerse a toda costa con la licitación, aunque fuera materialmente imposible hacerla rentable. Un objetivo que, obviamente, consiguió.

La meta era lograr entrar en un terreno que, hasta ese momento, era coto vedado de FCC, que mantiene el contrato de los barrios centrales de la capital. «Las compañías adjudicatarias consiguen datos fundamentales de cómo funciona el servicio, claves para armar una buena oferta con vistas a futuras licitaciones», señalan fuentes del sector.

Pero el hecho de que el Partido Popular perdiera la alcaldía de Madrid en las elecciones autonómicas y municipales del pasado mes de mayo trastocó del todo los planes de Florentino Pérez. En primer lugar porque a finales de 2015, cuando vencían los dos contratos de recogida de residuos, el equipo de gobierno municipal, prácticamente recién llegado a la sede del Palacio de Correos, optó por prorrogar ambos con el fin de darse más tiempo para pensar qué hacer con este servicio (por entonces, incluso se planteaban remunicipalizarlo).

Esta circunstancia hizo que la UTE Urbaser-Cespa duplicara las pérdidas previstas como consecuencia de la oferta tan baja que habían realizado para entrar como fuera en la prestación del servicio. De esta forma, los aproximadamente 25 millones de euros de números rojos acumulados en el primer (y, en principio, único) año del contrato van a ampliarse hasta el entorno de los 50 millones.

Y en segundo lugar, tal sacrificio económico no va a tener correspondencia en el objetivo final que perseguía el presidente de ACS porque no habrá macrocontrato.

En su día y contra todo pronóstico, ACS se quedó fuera del proceso de adjudicación de los contratos de limpieza viaria y de zonas verdes del Ayuntamiento, distribuidos en seis lotes. Desde entonces, Florentino Pérez persiguió el gran contrato de recogida de residuos como una forma de que el Ayuntamiento de Madrid le resarciera de lo que consideraba todo un desagravio. Sin embargo, por ahora deberá esperar una mejor oportunidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído