Los socialistas tenían previsto celebrar su cónclave el 21 y 22 de mayo de 2016

El PSOE aplaza su congreso hasta que haya nuevo Gobierno en España para no descabalgar a Pedro Sánchez

El partido celebrará este sábado un Comité Federal, máximo órgano entre congresos, para aplazar formalmente el cónclave

El PSOE aplaza su congreso hasta que haya nuevo Gobierno en España para no descabalgar a Pedro Sánchez
Pedro Sánchez. EP

Pablo Iglesias (PODEMOS) insiste en que las 'izquierdas' deben formar un Gobierno con Pedro Sánchez (PSOE) y sin Albert Rivera (CIUDADANOS)

El PSOE no elegirá finalmente a su secretario general el 8 de mayo de 2016 ni celebrará su congreso los días 21 y 22 del mismo mes (Susana Díaz aguarda a que Ferraz confirme la fecha del congreso del PSOE para anunciar su candidatura).

La dirección del partido es partidaria de posponer la cita «hasta la formación del Gobierno», explican fuentes de Ferraz, que han trasladado su postura a las federaciones territoriales (El PSOE de Andalucía ve ‘lógico’ que Susana Díaz de el salto a Madrid).

El plazo para la formación de un Ejecutivo concluye el 2 de mayo. Si Pedro Sánchez llega a ese día sin haber cerrado un acuerdo de investidura, las elecciones generales se repetirán el 26 de junio.

Los socialistas celebrarán este sábado un comité federal, el máximo órgano de control entre congresos, para aplazar formalmente el cónclave. Previamente, la Ejecutiva Federal se reunirá este martes (Albert Rivera vigila con recelo la reunión de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias).

Los candidatos que quisieran presentarse para liderar el partido debían, según el calendario que hasta hoy marcaba a a los socialistas, postularse entre el 11 y el 14 de abril para concurrir en un proceso de primarias abiertas a los casi 200.000 militantes.

El retraso respponde a la voluntad casi compartida de no decapitar antes d etimepo a Pedro Sánchez, quien ha dicho:

«Mi propuesta será acompasar los tiempos del partido con los tiempos de España. El PSOE a quien primero se debe es a los españoles, pero insisto, será una decisión compartida con todos»

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído