El líder de Podemos asegura que se plantea nuevas cesiones al PSOE en su programa económico

Pablo Iglesias: «Estos de Ciudadanos son muy agresivos y unos maximalistas”

Albert Rivera deja claro que prefiere elecciones antes de que Podemos llegue al poder

Pablo Iglesias: "Estos de Ciudadanos son muy agresivos y unos maximalistas”
'San' Pablo Iglesias, líder de Podemos. MG

El líder de Ciudadanos no aceptará la entrada del partido de Iglesias en un Ejecutivo del PSOE y reclama al PP que negocie

Tiene muchas pieles Pablo Iglesias, que este miércoles prometió dejarse por lo menos 22 en su esfuerzo por hacer Gobierno con el socialista Sánchez, pero este 31 de marzo de 2016 se ha presentado en la Cadena SER con la de cordero («Tengo mis dudas de que el paseo Sánchez-Iglesias favorezca al periodismo»).

El secretario general de Podemos ha asegurado este jueves que su partido ha sabido «ceder» ante el PSOE para tratar de desbloquear el diálogo y ha afirmado que ahora les toca a los demás «estar a la altura», en alusión al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez (Y el ganador de la reunión Sánchez-Iglesias fue… ¡Juan Carlos Hidalgo, fotógrafo de la agencia EFE!).

Iglesias ha admitido en la dario del Grupo PRISA que se plantea nuevas cesiones en aspectos concretos de su programa económico, además de renunciar a su presencia en un Gobierno de coalición como vicepresidente y de sentarse en la misma mesa con Ciudadanos (Una cámara deja a Iglesias en bolas al descubrir sus cesiones al PSOE).

No obstante, ha supeditado esas cesiones al diálogo que puedan entablar los equipos negociadores de esas tres formaciones. En el caso de Podemos, ese grupo estará encabezado por el propio Iglesias.

Con respecto a Ciudadanos, Iglesias les acusa  a Ciudadanos de haber mantenido un tono muy duro ante Podemos.

«Fueron muy agresivos con nosotros; creo que es un planteamiento radical y maximalista», ha afirmado sobre las palabras de José Manuel Villegas, vicesecretario general de ese partido, o Juan Carlos Girauta, su portavoz parlamentario.

LA POSTURA DE ALBERT RIVERA

Albert Rivera cree que solo hay una cosa peor que las elecciones anticipadas: que Podemos entre en el Gobierno. El líder de Ciudadanos pide la abstención del partido de Pablo Iglesias para hacer viable su pacto con Pedro Sánchez, pero no lo considera condición suficiente para asegurar la gobernabilidad de España. Si el PP no se incorpora al proyecto del PSOE y de Ciudadanos, ha dicho Rivera en la noche de este miércoles, el 26 de junio se celebrarán elecciones generales anticipadas.

LOS DESEOS DE PEDRO SANCHEZ

Pedro Sánchez sigue -en teoría- considerando condición ‘imprescindible’, que s emantenga «vigente» el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos y a partir de él atraer a Podemos a un gobierno de coalición.

Frente a la vía de los 161 diputados que promulga Pablo Iglesias, que son la suma de los diputados socialistas, de Podemos e IU, el secretario general del PSOE aboga por la del 199, que suman los escaños conseguidos por el PSOE, Ciudadanos y Podemos.

«Siempre hemos trabajado para la vía 199. Sabíamos que con 131 y con el rechazo de Podemos no podría ser presidente del gobierno. La única opción es que nos unamos las tres fuerzas políticas».

El líder socialista espera que el cambio de actitud de Podemos «sea sincero»:

«Se verá si Podemos va en serio porque el PSOE y Ciudadanos sí van en serio»

«Unas elecciones anticipadas serían malas para España, pero hay una cosa peor, que es un mal gobierno para España»

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído