SONDEO DE SIGMA DOS PARA EL MUNDO

Una encuesta de El Mundo le da mayoría absoluta al PP y Ciudadanos

Las elecciones abrirían la puerta a un Gobierno de centro derecha con apoyo de 180 diputados

Una encuesta de El Mundo le da mayoría absoluta al PP y Ciudadanos
Albert Rivera con Mariano Rajoy. LM

Podemos perdería hasta 20 escaños El PSOE seguiría anclado al peor resultado de su historia

Según los datos de un sonde de Sigma Dos que publica este 4 de abril de 2016 El Mundo, PP y Ciudadanos lograrían una mayoría absoluta de 180 escaños para gobernar, lo que supone un incremento de 17 diputados respecto a los que ahora suman ambas formaciones. Por tanto, podrían formar Gobierno sin depender de terceras fuerzas y con la única necesidad de ponerse de acuerdo.

La conclusión a la que llega el editorial de El Mundo es que «no parece arriesgado aventurar que existe un sector de la sociedad española al que le espanta un Gobierno del PSOE y Podemos, lo que se estaría traduciendo en la mejoría en las expectativas de voto tanto del PP como de Ciudadanos».

Estos son los datos relavantes de la encuesta:

  • Ciudadanos sería el partido más beneficiado en una nueva llamada a las urnas. Su ascenso sería espectacular en escaños, pasando de los 40 actuales a 52, lo que le situaría como la tercera fuerza política de la Cámara por delante de Podemos. Los votantes así lo perciben: un 47,4% da por hecho que si finalmente hay nuevos comicios, al partido de Albert Rivera le irán las cosas sustancialmente mejor.
  • La formación encabezada por Pablo Iglesias y sus confluencias sufriría, por el contrario, un tremendo varapalo quedándose con 49 escaños, 20 menos de los que logró -incluyendo a Compromís- en los comicios de diciembre. También en este caso, la intuición de los votantes apunta al descalabro: un 52,3% vaticina que el resultado de Podemos en unas nuevas elecciones será peor que el que obtuvo el 20-D.
  • Los partidos tradicionales, PP y PSOE, seguirían dominando el Congreso. Los populares, con un resultado mejor que el que lograron en diciembre: ahora obtendrían un 30,2% de los votos, lo que les reportaría 128 escaños frente a los 123 de la actualidad, en tanto que los socialistas repetirían la cosecha del 20-D, obteniendo el 22% de los sufragios y 90 escaños. Con estos resultados, el panorama de la gobernabilidad se despejaría por el flanco derecho.
  • PP y Ciudadanos podrían conformar un gobierno apoyado por una amplia mayoría de 180 diputados. El PSOE dejaría de ser socio imprescindible para el PP, aunque un pacto de estas características implicaría con toda seguridad un cambio de liderazgo para los populares, habida cuenta de que la formación naranja de Albert Rivera ha sentenciado ya a Mariano Rajoy.
  • La sangría de Podemos beneficiaría en parte a IU, que podría triplicar su representación parlamentaria, hasta llegar a seis escaños. Parece lógico suponer que otra parte de la pérdida de la formación morada recalaría en el PSOE, aunque a su vez, esta fuerza dejaría escapar por su derecha un buen puñado de votos en favor de Ciudadanos

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído