EL DINERO SE ENTREGÓ A IGLESIAS, MONEDERO Y VERSTRYNGE

Hugo Chávez pagó al embrión de Podemos 7 millones de euros para llevar la revolución bolivariana a España

La ayuda se canalizó a través de la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS)

Hugo Chávez pagó al embrión de Podemos 7 millones de euros para llevar la revolución bolivariana a España
Pablo Iglesias, y Chávez de fondo Capturas

El informe ‘Punto de cuenta al Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela‘, con fecha 28 de mayo de 2008, pone en la cuerda floja a Podemos por financiación ilegal.

Lo redactó en Venezuela el entonces ministro del Poder Popular para las Finanzas, Rafael Isea, quien es hoy un ‘arrepentido’ que vive protegido por las autoridades federales de Estados Unidos, donde está refugiado.

Este documento se ha hecho llegar a la Policía española: un total de 7.168.090 euros entregados a actuales dirigentes de Podemos con el objetivo de extender el «movimiento bolivariano» en España.

La ayuda se canalizó a través de la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), germen del partido de los círculos, y los destinatarios directos de los fondos fueron el actual secretario general del partido y candidato en las últimas generales, Pablo Iglesias, y los pesos pesados en la creación de Podemos, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge.

Esta millonaria partida, de cuya existencia informó en exclusiva y como rpimicia Perdiodista Digital el 10 de diciembre de 2013 y de la que tres años despés da cuenta ‘ABC‘, y se hacen eco ‘El Confidencial‘ y ‘OK Diario‘, se distribuía en varios plazos: uno en 2008, en el que el CEPS recibiría 2,49 millones de dólares (1,64 millones de euros de entonces), y otro periodo entre 2009 y 2012, cuando se abonarían 4,2 millones de dólares (unos 2,83 millones de euros).

La clave está en un párrafo, 63 palabras con las que el ministro le dice al presidente de Venezuela que el dinero entregado a CEPS, el germen de Podemos, no solo va a pagar las asesorías de la fundación a la que perteneció toda la cúpula de Podemos, sino que hay un objetivo mayor, la creación de un partido político en España afín al chavismo:

«Adicionalmente, según lo acordado en el referido consejo de ministros, el consiguiente apoyo económico que significará para la Fundación CEPS esta contratación permitirá estrechar lazos y compromisos con reconocidos representantes de las escuelas de pensamiento de izquierdas, fundamentalmente anticapitalistas, que en España puedan crear consensos de fuerzas políticas y movimientos sociales, propiciando en ese país cambios políticos aún más afines al gobierno bolivariano».

En el caso del antiguo secretario general de AP Jorge Verstrynge, el dictador Hugo Chávez llegó incluso a comprar entre 30.000 y 50.000 ejemplares de su libro La guerra periférica y el islam revolucionario en 2005, que incluso declaró de lectura obligatoria para sus oficiales (Los papeles secretos que demuestran las mentiras de Pablo Iglesias y Podemos).

El hoy profesor universitario podemita habría ganado decenas de miles de euros con esta venta al por mayor al líder bolivariano de un texto que hoy «recomienda» a sus propios alumnos en la Complutense. El texto pone en pie de igualdad a los estados occidentales frente a los grupos terroristas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído