EL PRESIDENTE PREPARA UNA OFERTA "MUY DETALLADA"

Golpe de efecto del PP: Rajoy ofrecerá a Sánchez la vicepresidencia del Gobierno para no ir a elecciones

Sánchez ha montado una operación de control de daños tras el fiasco de la reunión con Ciudadanos y Podemos

El objetivo es que Pablo Iglesias aparezca como el «culpable» de que no se haya podido conformar un «gobierno de cambio»

Rajoy propondrá a Sánchez la formación de un gobierno de gran coalición (con o sin Ciudadanos) en el que el propio líder socialista ocuparía una vicepresidencia. La oferta de Rajoy incluirá medidas concretas de gran calado, como la modificación del actual sistema de financiación autonómica, así como propuestas de reforma constitucional y de la Ley Electoral. También ofrecerá una agenda de regeneración democrática, así como algunos cambios en política económica.

Según publica El Mundo, «aunque al Partido Popular le interese la repetición de elecciones, ya que sería el partido más beneficiado, según todas las encuestas, Rajoy quiere dejar claro que tiene voluntad real de evitarlas y de formar un gobierno sobre bases programáticas». —Rajoy ofrecerá a Pedro Sánchez la vicepresidencia en el Gobierno

Será un golpe de efecto, sin duda. Y el PSOE tendrá que justificar con algo más que propaganda su negativa a aceptar la negociación si no quiere que una parte de sus votantes vean a Sánchez como al perro del hortelano. Eso es lo que, en estos momentos, se cuece en La Moncloa. Pero, ¿qué ocurre en la calle Ferraz?

En primer lugar, el equipo de Sánchez ha montado una operación de control de daños tras el fiasco de la reunión con Ciudadanos y Podemos. El objetivo es que Pablo Iglesias aparezca como el «culpable» de que no se haya podido conformar un «gobierno de cambio».

Una encuesta de NC Report que publica La Razón, en la que se han sondeado exclusivamente a quienes se declaran votantes o simpatizantes de Podemos y de sus confluencias, pone de relieve la estrecha sintonía que reina entre las bases de la formación populista y la estrategia seguida por su líder, Pablo Iglesias, y, por lo tanto, invalida las especulaciones alentadas desde la dirección federal del PSOE sobre las consecuencias negativas para Iglesias de su rechazo a entrar en un pacto con los socialistas y Ciudadanos. —El 83% de los votantes de Iglesias rechaza un gobierno PSOE-C’s

Es toda una advertencia a Sánchez: la estrategia política de Pablo Iglesias tenía como principal objetivo hacerse con la hegemonía de la izquierda española, desbancando a los socialistas. Pero si tal pretensión se presenta ahora como posible, con todas las cautelas que se quieran poner, se debe a los graves errores políticos cometidos por el PSOE y, sobre todo, al sectarismo contra el Partido Popular demostrado por Pedro Sánchez.

En Zarzuela nadie espera sorpresas de última hora. La agenda real, plagada de actos, evidencia que Zarzuela asume que Felipe VI no tendrá que convocar a los partidos ni volver a encargar formar gobierno tras el fracaso de Sánchez.

Más sondeos. A tres semanas de que se cumpla el plazo constitucional para investir a un presidente del Gobierno o bien se convoquen nuevas elecciones, el PP confirma su tímida tendencia al alza y ahora mejoraría su resultado del 20 de diciembre, con 127 escaños y un 29,2 por ciento de los votos, según el barómetro de abril de GAD3 realizado para ABC. Desde el mes pasado, además del PP, mejora algo su resultado Ciudadanos, mientras que cae la estimación de voto del PSOE y sobre todo de Podemos.

La conclusión de ABC es que sea cual sea el resultado de unos nuevos comicios, no podrá reeditarse la situación de bloqueo producida en España desde el 20-D. Y si se produjesen los resultados de este sondeo, sería imposible que Sánchez tratara de buscar otra ilusoria mayoría. Pese a la mejora, no sería suficiente y su partido abriría un proceso de sucesión inmediata, dejando vía libre a que Rajoy intentase formar gobierno con Rivera. En ese escenario, y si Pablo Iglesias no miente respecto a su asunción de responsabilidades por errores propios, tendría que dimitir como responsable de Podemos en la misma noche de las urnas.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído