SU NOMBRE HA APARECIDO EN LOS 'PAPELES DE PANAMÁ'

José Manuel Soria: «Todo es falso. Autorizo a la Audiencia Nacional para que recabe todo tipo de datos»

Según laSexta y El Confidencial, el ministro de Industria en funciones administró una sociedad en 1992

José Manuel Soria: "Todo es falso. Autorizo a la Audiencia Nacional para que recabe todo tipo de datos"
José Manuel Soria. PD

Actualización a las 18:00: En la tarde de este 11 de abril de 2016, Soria ha comparecido en rueda de prensa desde Lanzarote para ampliar su mensaje de inocencia en relación a su aparición en los ‘papeles de Panamá’ tras haber dirigido, supuestamente, una empresa offshore creada por Mossack Fonseca.

Lo que se dice es falso. No tiene ningún fundamento. No he tenido ninguna participación ni como socio ni como administrador. Ni tuve acciones ni ningún cargo (en esa empresa).

UK Lines Limites es una empresa que la empresa de mi familia tenía como proveedora de servicios. Se encargaba del despacho de los barcos de Reino Unido cuando iban desde Canarias. Fue una relación comercial, y yo allí no tuve participación alguna.

Quiero que se esclarezca la verdad porque tengo un plus de responsabilidad. Yo mismo soy el primer interesado en que se esclarezca porque lo que se dice es falso y porque en mi condición de político tengo un plus de responsabilidad para darles las explicaciones que considere oportunas. Autorizo a la fiscalía de la Audiencia Nacional a recabar todo tipo de datos del Gobierno panameño en relación a mi persona.

Yo desconozco por qué mi nombre apareció y lo quitaron a los dos meses. He hablado con mi hermano y desconoce porqué aparece como administrador en el año 92 (de esa sociedad). UK Lines es una empresa 100% inglesa. Era una consignataria que operaba en los muelles de Reino Unido.

EL MINISTRO DE INDUSTRIA EN FUNCIONES FIGURA EN LOS PAPELES DE PANAMÁ

El último nombre relevante de los ya famosos papeles de Panamá ha sido el ministro de Industria en funciones José Manuel Soria. Según figura en dichos documentos, Soria dirigió una empresa ‘offshore’ creada por el bufete de abogados Mossack Fonseca.

Según esta información, enmarcada en un hackeo masivo de documentos que en España han difundido tanto laSexta como El Confidencial, Soria fue administrador de una empresa offshore durante dos meses en 1992.

El 23 de septiembre de ese año, Mossack Fonseca incorpora a UK Lines Limited en el registro de Bahamas e inscribía como administradores de la misma a Tomás Poggio, Méndez Fernández de Lugo y José Manuel Soria. Luego fue sustituido por su hermano. La empresa se disolvió en 1995

Soria precisamente ha hablado con laSexta cuando ha tenido conocimiento de su aparición en los papeles de Panamá:

Desmiento tener que ver con ninguna sociedad radicada en Panamá. Le acabo de dar instrucciones a mi abogado para que solicite una comisión rogatoria a Panamá para que sean las autoridades panameñas las que digan si mi nombre aparece un alguna sociedad que tenga domicilio en aquel país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído