Antonio Hernando: "El tiempo de las ofertas ya pasó"

El PSOE descarta a PP y Podemos como compañeros de viaje y da por hecho que habrá elecciones

"No nos fiamos de Iglesias; Rajoy, si tenía previsto hacerla, se la puede ahorrar"

El PSOE descarta a PP y Podemos como compañeros de viaje y da por hecho que habrá elecciones
Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (CIUDADANOS). PD

Pablo Iglesias insta a Pedro Sánchez a rectificar y a romper con Albert Rivera y Ciudadanos

¿De quién ha sido la culpa? La campaña electoral del 26-J, que empezó el 21-D, ha adquirido una dimensión infantil, pío, pío, que yo no he sido.

Como escribe Rubén Amón en ‘El País’ este 11 de abriol de 2016, se trata no ya de eludir la responsabilidad del gatillazo, sino de atribuírsela al adversario, pretendiendo al mismo tiempo contener la hipotética fuga del elector volátil o del ciudadano desengañado (La lacrimógena carta del PSOE a Podemos: «Es una lástima que no nos querais»).

No lo dicen explícitamente, pero ponen todos los ingredientes para que se entienda que se repetirán las elecciones generales, el próximo 26 de junio, por falta de acuerdos para formar una mayoría (SONDEO ‘ABC’: El PP sube hasta los 127 escaños y Podemos pierde 23 desde el 20-D ).

Esta es la posición del PSOE que este lunes, con más claridad que el sábado y el domingo, ha proclamado el portavoz de los socialistas en el Congreso y jefe del equipo negociador, Antonio Hernando.

«El tiempo de las ofertas y las contraofertas se acabó; Pablo Iglesias ha bloqueado el cambio en España», ha señalado en la Cámara, donde ha añadido.

«No nos fiamos de Pablo Iglesias». ¿Se puede abrir un intento de negociación con Mariano Rajoy, presidente del PP? «No», ha sido la respuesta. «El señor [Mariano] Rajoy se puede ahorrar cualquier oferta, si es que tenía previsto hacerla».

Parece que ya no cabe la menor duda de que el PSOE asume que la repetición de las elecciones será una realidad.

EL TEATRO DE PODEMOS

Podemos rompió con el PSOE tras la reunión que el pasado jueves mantuvieron los equipos negociadores de ambas fuerzas con Ciudadanos.

La formación de Pablo Iglesias se levantó de la mesa antes de que los socialistas contestaran al documento con 20 «cesiones» programáticas que les había entregado en el encuentro.

Pero este lunes, después de que el PSOE asegurara que habría aceptado el 70% de sus propuestas, Iglesias ha instado al líder de ese partido a «rectificar» y enterrar el acuerdo con Albert Rivera.

«Ojalá el PSOE explorara con nosotros esa vía de acuerdo en el tiempo que queda, claro que hay posibilidades programáticas de acuerdo», ha afirmado el secretario general de Podemos, que ha participado en un desayuno informativo de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Iglesias no se ha movido de sus planteamientos. Quiere formar un Gobierno que llama «a la valenciana», en referencia al Ejecutivo presidido por el socialista Ximo Puig con Mònica Oltra, coportavoz de Compromís, de vicepresidenta.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído