A los dirigentes del PSOE no les llega la camisa al cuello

¿La ‘bala de plata’ de Rajoy es una llamada en el ‘descuento’ que ‘tumbará’ a Sánchez?

España llega a la recta final de una legislatura muerta antes casi de nacer

¿La 'bala de plata' de Rajoy es una llamada en el 'descuento' que 'tumbará' a Sánchez?
Mariano Rajoy.

Los socialistas temen ahora, según informa hoy el diario La Vanguardia, que suene el teléfono de Ferraz y al otro lado esté Mariano Rajoy

España llega a la recta final de una legislatura muerta antes casi de nacer. En estos últimos días hasta que se produzca la fecha de convocar los comicios del 26J, con la tercera y protocolaria consulta del Rey a los partidos en el horizonte (25 y 26 de abril), las distintas formaciones aguantan la respiración con el fin de adentrarse en la próxima campaña electoral sin parecer culpables del bloqueo.

Ya desde los últimos días y en adelante los cuatro principales partidos se hallan inmersos en este ambiente de tensión. Cualquier palabra, declaración o gesto puede interpretarse como una debilidad y ser aprovechada por el rival para cargar las tintas contra el partido.

Por todo ello, después de llevar la iniciativa estos últimos meses tras recibir el encargo del Rey y fracasar a la hora de intentar constituir un Gobierno, los socialistas temen ahora, según informa este 19 de abril de 2016 el diario La Vanguardia, que suene el teléfono de Ferraz y al otro lado esté Mariano Rajoy.

Aunque el PSOE junto a Ciudadanos han sido los únicos partidos que han logrado llegar a un acuerdo, los socialistas saben que una llamada antes del viernes del PP ofreciendo una ‘Gran Coalición’ o cualquier pacto similar antes de que los líderes visiten al Rey puede dejarlos como culpables del bloqueo después de basar durante semanas su estrategia en culpar a los ‘populares’, y especialmente a Podemos, del bloqueo.

Pese a que fuentes cercanas al PP sostienen la dificultad de que se produzca este movimiento de Rajoy tras estallar el ‘caso Soria’ con la ulterior renuncia a sus funciones del que ha sido hasta ahora ministro de Hacienda, no se descarta que el presidente en funciones tenga un último gesto de este estilo, que puede ir desde una llamada telefónica hasta una oferta concreta de pacto para intentar ‘retratar’ a los socialistas.

Sánchez llegaría de este modo a la nueva campaña señalado por no querer buscar un pacto que evite unos comicios nada recomendables para la estabilidad del país además de cargar sobre sus espaldas la frustración por el fracaso a la hora de intentar formar Gobierno por la llamada ‘vía 199’ (PSOE + Podemos + Ciudadanos).

Una coyuntura ésta de la llamada que también favorecería a Podemos, que ya lleva días culpando al PSOE del bloqueo culpándoles, consulta interna en las filas de Pablo Iglesias mediante, de no quierer intentar un ‘Gobierno a la valenciana’ con el apoyo en forma de abstención de los partidos independentistas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído