"El pacto con el PSOE tiene caducidad"

Juan Carlos Girauta:»Rajoy vive enrocado y no es la persona que pueda liderar la regeneración profunda que España necesita»

"Podemos fue a la reunión a dinamitar el pacto PSOE-Ciudadanos"

Juan Carlos Girauta:"Rajoy vive enrocado y no es la persona que pueda liderar la regeneración profunda que España necesita"
Girauta. ET

La entrevista con el portavoz de Ciudadanos en el Congreso y ‘hombre fuerte’ en la sombra del partido de Albert Rivera se la hace Esther Esteban y aparece este 20 de abril de 2016 en ‘El Economista’:

¿Vamos a elecciones, sí o sí?

Cada vez estamos más cerca de ir a elecciones. Si al principio parecía haber un margen para que esto no fuera así, al final todo ha sido un espejismo. Hay dos partidos nacionales que han bloqueado el funcionamiento normal de las instituciones: uno, el PP -con el cual, lo lógico habría sido que los otros dos partidos constitucionalistas nos sentáramos a hablar de contenidos- y el otro, Podemos, que a base de tacticismos y de golpes de efecto ha cerrado las puertas. Los dos han bloqueado la posibilidad de que haya Gobierno, y por tanto son ellos quienes no han respetado lo que dijeron las urnas.

Hombre, el PSOE también le dijo ‘no’ a Mariano Rajoy y ‘no’ al PP, con lo cual cerró cualquier posibilidad de entendimiento, ¿no?

Cierto, y ahora mismo, a unos días de que venza el plazo legal para la investidura, nos encontramos con dos líderes que se vetan mutuamente, haciendo imposible un entendimiento entre las fuerzas constitucionalistas que ni siquiera podemos explorar. Sin embargo, en cuanto al veto del PSOE al PP, hay matices: quiero recordar que Antonio Hernando y yo mismo, como portavoces de PSOE y C’s, invitamos por carta al PP para que un equipo suyo se sentara a hablar con nosotros.

¿El acuerdo entre C’s y el PSOE tiene fecha de caducidad o se puede revitalizar tras las elecciones?

El acuerdo tiene una fecha de caducidad: cuando se termine por mandato constitucional la legislatura y se convoquen las elecciones, porque naturalmente las formaciones defenderemos nuestros programas. Pero ahí queda lo intangible, toda la experiencia de haber estado negociando de forma fructífera.

Cuando ya has hecho ese ejercicio, repetirlo debería ser mucho más fácil. En ese sentido, la repetición de elecciones es un despropósito; en campaña cada cual defenderá de nuevo su programa original. Pero todo el mundo sabrá que algunos estamos dispuestos, en pos de la gobernabilidad, a acercarnos, y otros no podrán decir lo mismo. Decir no se toca, lo mío no se mueve en una etapa histórica caracterizada por la falta de mayorías absolutas es un profundo error.

Vamos que, aunque el pacto tenga fecha de caducidad, ustedes no levantan el acta de defunción?

Todo el mundo ha entendido que las fuerzas constitucionalistas nos podemos entender en una cantidad de materias tan amplias y tan profundas que dan de sí para un acuerdo de Gobierno, por tanto, no levantamos el acta de defunción, aunque le pongamos fecha de caducidad por las elecciones.

¿Cree que el PSOE ha sido leal al pacto, hasta cuando admitió estar de acuerdo con muchas de las cuestiones que planteó Podemos?

Hemos constatado la lealtad del PSOE en las reuniones con Podemos. Han sido fieles y leales hasta ahora a nuestro pacto y no tengo motivos para pensar que vayan a dejar de serlo pasado mañana. Podemos vino a la reunión sosteniendo que traían unas propuestas no para mejorar el acuerdo, sino para sustituirlo y levantar de la mesa a C’s. Pablo Iglesias fue a la reunión para liquidar el pacto PSOE-C’s y dinamitar cualquier posibilidad de acuerdo.

¿Podemos fue a la reunión a tres a dinamitarla?

Sí, fueron a dinamitarla, y eso es muy importante que se sepa. Si analizas las 20 propuestas de Podemos puedes identificar cosas absolutamente incompatibles con nosotros, como la cuestión del derecho a la autodeterminación o el tema económico. Podemos habla de un gasto público de 62.000 millones en una legislatura, lo cual es inviable, ya que, si lo aplicas, España sería intervenida.

Entonces, si esa propuesta no se podía aplicar, ¿era un brindis al sol?

Esa propuesta es inviable. Cuando Podemos planteó esos 62.000 millones, lo hizo, encima, como una cesión para negociar porque su planteamiento inicial era de 96.000 millones. ¿Sabe en qué fundaban la posibilidad de incurrir en ese gasto público? En que no aumentaría el déficit, porque la recaudación subiría de acuerdo con las mejores previsiones de crecimiento del Gobierno de Rajoy, más dos puntos adicionales debidos al efecto multiplicador de ese espectacular aumento del gasto. Un 5%, en total.

Mientras, el FMI dice que este año vamos a un 2,6 y el que viene a un 2,1, bajando hasta el 1,6 en cinco años. Esa propuesta de Podemos es, en efecto, un brindis al sol.

Y cuando se la rebatieron, ¿qué contestaron?

No hubo ocasión de hablarlo, porque dejaron muy claro que habían venido a que el PSOE rompiera su pacto con Ciudadanos.

De hecho, el acuerdo ha sido dinamitado por las bases de Podemos. ¿Qué le parece la forma en que se ha hecho esa consulta?, ¿es democracia interna o un simulacro a mayor gloria de su líder?

Me parece una broma. Primero, no creo que se tengan que someter a la militancia las cosas que son responsabilidad de una ejecutiva, porque si no vamos al asamblearismo de la facultad. Y segundo, si lo haces, como mínimo somete a ver si respaldan lo que tú has acordado, pero no sometas un desacuerdo con la amenaza de que, si no te dan la razón, te vas. Esa consulta ha sido un paripé.

Y si después de repetir las elecciones ustedes y el PP sumaran mayoría absoluta, ¿les apoyarían?

De lo primero que hablaremos si hay otras elecciones es de contenidos. Todo aquel que quiera hacer sumas automáticas por supuesta proximidad ideológica en el eje izquierda-derecha se está equivocando.

En Europa son muy habituales las coaliciones entre conservadores, socialdemócratas y liberales, y aquí no debería ser una excepción la posibilidad de entenderse. El problema es que Rajoy vive enrocado y no es la persona que pueda liderar la regeneración profunda que España necesita. Lo hemos dicho y lo seguiremos diciendo.

¿Ustedes pueden imponer a los populares quién debe ser su líder?

No. Nosotros no somos quién para decirle a nadie quién tiene que liderar, pero sí somos quién para apoyar o dejar de apoyar a alguien como presidente del Gobierno. España necesita no sólo reformas institucionales y económicas, necesita medidas de regeneración democráticas profundas. Eso no lo puede encabezar quien en los últimos cuatro años ha pensado sólo en la economía y no en la política, ha neutralizado al Parlamento y tiene a su partido infestado de corrupción.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído