SONDEO 'EL PAIS': La alianza Podemos-IU es segunda fuerza por delante del PSOE

¿Presionan los barones del PSOE a Pedro Sánchez para que facilite un Gobierno PP-Ciudadanos

Albert Rivera propone a Rajoy, Sánchez e Iglesias que todos den un paso a un lado en favor de un independiente

¿Presionan los barones del PSOE a Pedro Sánchez para que facilite un Gobierno PP-Ciudadanos
Pedro Sánchez (PSOE). PD

RAJOY: "Voy a decirle al Rey lo mismo que le he dicho siempre, que no tengo los votos para gobernar"

La inminencia de la disolución de las Cortes y la celebración de nuevas elecciones ha desatado el pánico en el PSOE, hasta el punto de que algunos de los más destacados barones del partido y miembros del círculo más cercano a Pedro Sánchez están presionando al secretario general para que facilite, con la abstención, un Gobierno de coalición entre el PP y Ciudadanos (La alianza Podemos-IU es segunda fuerza por delante del PSOE).

Escribe José María Triper en ‘El Economista’ este 22 de abril de 2016, que los negativos resultados de las últimas encuestas y la posibilidad de una coalición entre Podemos e Izquierda Unida ha llevado a una mayoría de dirigentes socialistas a proponer esa abstención que facilite un Gobierno presidido por el Partido Popular, pero con dos condiciones: que la base del programa de ese Gobierno sean los puntos del acuerdo firmado entre Ciudadanos y el PSOE, y que Mariano Rajoy no forme parte del nuevo Ejecutivo.

En lo que sí hay coincidencia plena en el PSOE es en la negativa a entrar en un Gobierno de coalición con el PP, porque «eso supondría dejar todo el liderazgo de la oposición y de la izquierda a Podemos».

Sin embargo , y a pesar de que las presiones son «muy fuertes», en palabras de un responsable del PSOE, el obstáculo sigue siendo la negativa de Pedro Sánchez, que ayer mismo volvía a rechazar la última oferta de gran coalición que le ha hecho, vía Twitter, el presidente del Gobierno en funciones.

«Creo que el señor Rajoy sabe perfectamente que la propuesta del PSOE es cambiar tanto las políticas como al Gobierno».

No a un independiente

En declaraciones a los medios de comunicación al término del homenaje a Cervantes en el Congreso, Sánchez rechazó también la propuesta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de formar un Gobierno de consenso presidido por un independiente, asegurando que «la alternativa a las políticas del PP y de Rajoy no puede ser la tecnocracia».

Una propuesta que también rechazó Rajoy, quien pidió a Rivera que sea el primero en apartarse (Albert Rivera propone a Rajoy, Sánchez e Iglesias que todos den un paso a un lado en favor de un independiente).

«Que lo haga él primero», dijo Rajoy en una conversación informal con periodistas tras visitar el Museo Cervantino en la localidad manchega de El Toboso.

Respecto a la nueva ronda de consultas que abrirá el Rey con los líderes políticos el lunes y el martes de la próxima semana, el jefe del Ejecutivo fue tajante al asegurar que «voy a decirle lo mismo que le he dicho siempre, que no tengo los votos para gobernar».

En relación con esta propuesta de un Gobierno de consenso presidido por un independiente, el exsecretario general del Partido Socialista de Euskadi, Nicolás Redondo Terreros, consideró que es inviable porque los actuales dirigentes políticos están parapetados «en sus siglas e intereses personales», para apostillar que es «muy complicado» que los partidos políticos lleguen a un acuerdo, puesto que son «incapaces de enfrentarse a esta situación».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído