Los catalanistas valencianos presentarán este martes al rey, al PSOE y a Podemos una última propuesta para un gobierno de izquierdas

Pedro Sánchez intenta ganar en el ‘minuto yugoslavo’ ayudado por el árbitro Compromis

Joan Baldoví adelanta en la SER que es un proyecto "muy muy de mínimos" hecho "a imagen y semejanza" del 'pacto del Botánico'

Pedro Sánchez intenta ganar en el 'minuto yugoslavo' ayudado por el árbitro Compromis
Pedro Sánchez (PSOE), Cayo Lara (IU) y Jioan Baldoví (COMPROMIS). EP

Tras Baldoví, el rey recibirá este martes al portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech

Un último intento casi en tiempo de descuento. El rey cierra este 26 de abril de 2016 su tercera ronda de consultas y el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, va a presentar a Felipe VI un pacto de mínimos para un gobierno de izquierdas en un último intento de conseguir un Ejecutivo entre PSOE, Podemos, las confluencias e IU.

Así lo ha adelantado el propio Baldoví en la Cadena SER, donde ha calificado la «propuesta muy muy de mínimos» como un «último de recurso» para que no se pueda decir que no lo han intentado.

El dirigente de Compromís ha subrayado que «depende del PSOE» que haya un acuerdo en el último minuto.

«Es una propuesta con cosas que podríamos compartir prácticamente todos. Incluso en temas territoriales son cosas que Ciudadanos ya ha votado en Valencia», ha agregado Baldoví, que ha afirmado que la propuesta está hecha «a imagen y semejanza» de la que logró un gobierno de cambio en Valencia. Compromís hará llegar la propuesta a PSOE y a Podemos este mismo martes.

UNA PROPUESTA DE CINCO EJES

La Cadena Ser adelanta que el texto agrupa medidas defendidas por el PSOE y por Podemos articuladas en cinco ejes que recogen desde propuestas de rescate ciudadano, a medidas antidesahucios o la implantación de una renta de ciudadanía, así como de lucha contra la corrupción y el fraude fiscal, incluida la supresión de las puertas giratorias o la aprobación de una ley para proteger al denunciante de prácticas corruptas.

También propone la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, impulsadas por PSOE y PP, o el impulso a una nueva ley de Educación consensuada con los agentes sociales.

El texto prevé también la adopción de medidas contra la pobreza, un plan de Emplejo juvenil y de lucha contra la fuga de cerebros, la prohibición de las puertas giratorias, la creación de una Oficina contra el Fraude y la Corrupción o la reforma del sistema electoral.

SÁNCHEZ, RAJOY, IGLESIAS Y RIVERA, CON EL REY

La SER informa también de que, en materia económica, la propuesta busca renegociar los programas de estabilidad y reformar el sistema de financiación autonómica, reconociendo la deuda histórica del Estado con las Comunidades Autónomas, además de la supresión del artículo 135 de la Constitución o la reestructuración de la deuda.

Tras Baldoví, el rey recibirá este martes al portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech. Al mediodía, será el turno de Rivera, que precederá a Iglesias (13.00 horas). La ronda se va a completar con Sánchez (16.30 horas) y Rajoy, que se desplazará a Zarzuela una hora después.

Concluidas las entrevistas, será cuando Felipe VI confirme si hay o no candidato y, en caso de que no lo haya, concluir que es preciso proceder a disolver las Cámaras y convocar nuevas elecciones el 26 de junio, aunque será el 2 de mayo cuando se firmaría el decreto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído