Elecciones generales 2016: calendario y fechas clave

El ‘Día de la Marmota’: El fracaso de la política espectáculo lleva a España a nuevas elecciones

Agotada la última oportunidad, Don Felipe dejará correr los plazos y a medianoche del próximo lunes a martes disolverá las Cortes

Será la primera vez, desde 1977, que el Rey convoque elecciones generales desde que se restauró la democracia

La última oportunidad para evitar nuevas elecciones quedó agotada ayer, después de que el Rey constatara que «no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios».

Por lo tanto, tras la tercera ronda de consultas, Don Felipe no propuso candidato alguno a presidente del Gobierno y ahora dejará correr el plazo que marca la Constitución para disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones.

Será el próximo lunes, 2 de mayo de 2016, cuando se cumplan dos meses desde la primera investidura fallida.

Esa medianoche, Don Felipe firmará el Real Decreto de disolución de las Cortes y convocatoria de comicios, que entrará en vigor el día 3 con su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

En ese mismo decreto se anunciará la fecha de la nueva cita electoral, el 26 de junio, exactamente 54 días después. Así terminará la legislatura más corta de la historia reciente, después de 111 días.
El estreno del artículo 99.5

Será la primera vez que el Rey convoque elecciones generales desde que se restauró la democracia, porque los doce procesos celebrados desde 1977 fueron convocados por los distintos presidentes del Gobierno y sancionados por el Monarca.

Esta vez, al ser las circunstancias excepcionales, se aplicará por primera vez el artículo 99.5 de la Constitución, en lugar del 115, y será Don Felipe quien convoque las elecciones con el refrendo del presidente del Congreso, Patxi López.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído