El líder de Podemos sale como un poseso a defender la honorabilidad de la jueza grancanaria

Pablo Iglesias se ‘embarca’ en la casta para arropar a ‘Miss Aeropuertos’ Victoria Rosell

'Coleta Morada' no tiene intención alguna de quitar de las lista electoral a su candidata por Las Palmas a pesar de estar siendo investigada por cohecho y prevaricación

Pablo Iglesias se 'embarca' en la casta para arropar a 'Miss Aeropuertos' Victoria Rosell
Victoria Rosell. EP

¡Qué fácil debe ser para Pablo Iglesias llamar «corrupta» a Esperanza Aguirre y exigir responsabilidades a los partidos oponentes cuando les brotan como setas casos de corrupción! –Pablo Iglesias, fuera de sí, insulta a Aguirre: «Corrupta, ladrona, gentuza»

Sin embargo, el líder de Podemos, que tanto se ha jactado de arremeter contra la vieja casta política, acaba de sacar billete en primera clase para arropar a su diputada por Las Palmas, la jueza Victoria Rosell, pese a la imputación que pesa sobre ella por cohecho y prevaricación –El Tribunal El Supremo investigará a la juez Rosell, la ‘Miss Aeropuerto’ de Podemos, por cohecho y prevaricación-.

Las investigaciones del Tribunal Supremo a ‘Miss Aeropuertos’ –El Tribunal Supremo le corta las alas a la podemita ‘Miss Aeropuerto’– deben parecerle pecata minuta a Pablo Iglesias que, nada más conocer la noticia, lejos de exigirle responsabilidades a la parlamentaria, vino a defender la honorabilidad de su mano derecha en Las Palmas:

Toda mi solidaridad y apoyo a Victoria Rosell, no tengo la menor duda de que su comportamiento ha sido siempre honesto y ajustado a Derecho.

Iglesias, con esas palabras, dejaba claro que no piensa pedir responsabilidades a su compañera quien, hasta la repetición de las elecciones el próximo 26 de junio de 2016, seguirá aforada, puesto que Podemos la ha incluido como vocal en la Diputación Permanente de la Cámara Baja, el único órgano que permanece activo tras la disolución de las Cortes.

IGLESIAS, ESTO ES A LO QUE SE ENFRENTA ROSELL

Por si Pablo Iglesias no ha tenido tiempo de leer a lo que se enfrenta su compañera de partido, vamos a refrescarle la memoria al líder de Podemos.

El Tribunal Supremo admitió a trámite el 26 de abril de 2016 la querella que interpuso el exministro José Manuel Soria contra la diputada de Podemos Victoria Rosell por retardo malicioso en la administración de justicia, prevaricación y cohecho.

La Sala Segunda investigará así los hechos relacionados con la demora en la tramitación de una causa que afectaba a su pareja cuando era titular del juzgado numero 8 de Las Palmas.

Una vez que los magistrados han recabado la documentación que consideraban oportuna para determinar su propia competencia así como la relevancia penal de los hechos, señalan que habrá que practicar las diligencias necesarias para concluir o descartar si la demora en la tramitación:

Estuvo relacionada con el deseo de favorecer las relaciones comerciales entre Carlos Sosa (persona con la que la señora Rosell convive y mantiene una relación afectiva) y el imputado en aquellas diligencias, el empresario Miguel Ángel Ramirez.

En el auto, del que ha sido ponente el presidente de la Sala, Manuel Marchena, se explica que la fase de investigación que ahora comienza deberá dilucidar si las distintas resoluciones dictadas en el marco de aquellas diligencias, más allá de su cobertura formal, incluso de su aparente procedencia:

No eran sino el vehículo para la consecución del objetivo de la señora Rosell, que según él querellante, buscaba enriquecer a su pareja.

En definitiva, según la Sala, se trata de afirmar o excluir si bajo la dilatada tramitación de aquel proceso se escondía un distanciamiento tal del principio de imparcialidad que las decisiones adoptadas «no habrían sido sino una coartada llamada a camuflar el irreparable quebranto de los principios y deberes estatuarios que legítiman el ejercicio de la función jurisdiccional».

El auto de la Sala se basa además de en la querella, en los documentos solicitados por la Sala (entre ellos, un informe del juez sustituto de Rosell), en el informe remitido por el promotor de la acción disciplinaria del CGPJ, cronológicamente anterior a los nuevos datos aportados en la ampliación de la querella, y en la declaración prestada recientemente por Miguel Ángel Ramírez, en la que aludió a la existencia de pagos continuados a Carlos Sosa, hechos por los que se investigará un delito de cohecho, informan fuentes del Alto Tribunal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído