En todos los sondeos aparece el Pp de Rajoy como venceder claro el 26-J

Guerra de encuestas: ¿Hay sorpasso de IU-POdemos al PSOE como dice ‘El País’ o no lo hay como vaticina ‘ABC’?

Pablo Iglesias: "Mi adversario es Mariano Rajoy, y Pedro Sánchez es un aliado"

Guerra de encuestas: ¿Hay sorpasso de IU-POdemos al PSOE como dice 'El País' o no lo hay como vaticina 'ABC'?
Elecciones, voto, partidos políticos, campaña electoral, propaganda y poder. PD

Ignacio Camacho apuesta por el líder del PP de cara al 26-J: "Rajoy se va a presentar como garantía de estabilidad frente a una política-espectáculo de saltimbanquis y tarambanas"

El bombardeo de estudios demoscópicos a falta de menos de dos meses para la repetición de las elecciones arroja una gran confusión. El último factor que las encuestas están teniendo en cuenta es la posible coalición electoral que negocian Podemos e IU para presentarse a las urnas (Pablo Iglesias: «Mi adversario es Mariano Rajoy, y Pedro Sánchez es un aliado»).

Dos sondeos publicados este domingo en periódicos distintos presentan conclusiones radicalmente opuestas sobre las consecuencias de esta unión de cara a lograr más votantes.

El estudio de Metroscopia para El País da por hecho el ‘sorpasso’, es decir, el adelantamiento de la coalición de izquierdas al PSOE en las próximas elecciones con un 22,3% del voto frente al 20,3% de los socialistas (Ignacio Camacho apuesta por el líder del PP de cara al 26-J: «Rajoy se va a presentar como garantía de estabilidad frente a una política-espectáculo de saltimbanquis y tarambanas»).

Sin embargo, la encuesta de GAD3 para el diario ABC vaticina que la coalición Podemos-IU se quedaría en un 20,9% de los sufragios frente a un PSOE que suma hasta el 23,2% de los votos como segunda fuerza. Es decir, 68 escaños frente a 94 que dejarían el ‘sorpasso’ muy alejado.

El PP vencería el 26J

Tanto la encuesta de Metroscopia como la de GAD3 auguran una victoria del PP con apenas diferencia de datos. La primera le concede un 29% del voto; la segunda, un 29,3%.

Según ABC, el PP obtendría 129 diputados (seis más de los que tiene ahora) si Podemos e IU se presentaran por separado en las elecciones generales del 26J, que, sumados a los 41 escaños que lograría Ciudadanos (uno más que el 20D) hacen un total de 170 escaños y les dejarían al borde de la mayoría absoluta (176).

En el caso del PSOE, el sondeo de El País concede un 20,3% del voto. Dos puntos más sumaría según las entrevistas realizadas en el estudio que publica ABC.

Según los datos de la encuesta de Metroscopia, Podemos sin IU logra un 18,1%, mientras que GAD3 le da un punto menos, el 17%.

Ciudadanos saldría reforzado, y pasaría al 16,9% del voto según El País, y al 13,9%, según ABC.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído