Encuesta de Metroscopia para 'El País' y de GAD· para 'ABC'

El PP ganará las elecciones con más holgura, sube Ciudadanos y la coalición Podemos-IU ‘sorpassa’ al PSOE

El sondeo del Grupo PRISA vaticina que el aumento de la abstención agrandará la victoria de los populares de Rajoy

El PP ganará las elecciones con más holgura, sube Ciudadanos y la coalición Podemos-IU 'sorpassa' al PSOE
Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

La capacidad de resistencia del Partido Popular, junto a una menor participación, hace que su posición prevalente respecto al resto de fuerzas sea superior

Todo indica que el PP de Mariano Rajoy volverá a ganar las eleccione sgenerales en España y por mayor margen de lo que lo hizo el pasado 20-D.

Cuando faltan exactamente 56 días para que los españoles vuelvan a las urnas, los populares se consolidan en cabeza, con un 29% del voto estimado; retroceden dos puntos PSOE (20,3%) y Podemos (18,1%), mientras Ciudadanos e IU mejoran sus resultados de diciembre y suben tres puntos (16,9% y 6,6%, respectivamente).

La encuesta de Metroscopia que ‘El País’ publica este 1 de mayo de 2016 pronostica que acudirá a las urnas un 70% de los votantes, 3,2 puntos menos que en diciembre. El PP se mantiene como primera fuerza.

El PSOE y Podemos retroceden. Solo dos partidos ven recompensada su actitud durante este tiempo, Ciudadanos e IU, que crecen en apoyos.

El multipartidismo no fue un fenómeno pasajero el pasado 20-D. Sigue siendo la opción preferida por los electores, como refleja el sondeo.

El hastío generado tras largos meses de reuniones, ofertas, contraofertas, desplantes y fotos vacías de contenido apunta a que el próximo 26-J serán más los votantes que decidan quedarse en casa.

Una menor participación (hasta tres puntos menos), un electorado del PP que se mantiene fiel y no le castiga, la idea consolidada entre el total de los consultados de que Pedro Sánchez es el principal culpable de que no haya Gobierno, la erosión de la figura de Pablo Iglesias y el reforzamiento de la imagen pública de Albert Rivera y Alberto Garzón, todos esos factores sumados pueden provocar cambios significativos respecto a los resultados del 20-D.

El Partido Popular continúa siendo la fuerza más votada. Obtiene un apoyo del 29%, tres décimas más que en diciembre. Su electorado se mantiene fiel y predispuesto a respaldarle de nuevo. Un 84% de los que votaron al PP en diciembre dicen que repetirían hoy su voto.

Esa fidelidad es nueve puntos superior a la de los votantes del PSOE o de Ciudadanos, y 11 más que la de Podemos.

Los datos de la encuesta de ‘El País’ coinciden con los que arroja la que también este domingo publicá el diario ‘ABC’, donde se pronostica que si Podemos e IU van por separado, la suma de PP y Ciudadanos estará al borde  la mayoría absoluta.

La conclusión es repetición de las elecciones generales el próximo 26-J no va a modificar sustancialmente el resultado de los comicios del pasado año.

Según la encuesta de GAD3 para ABC, las únicas variables destacadas que pueden introducirse en las previsiones de los resultados es la influencia de una coalición entre Podemos e Izquierda Unida y la abstención. En cualquier caso, y analizada en sus principales rasgos, la encuesta demuestra que ningún bloque ideológico alcanzará la mayoría absoluta.

Sin coalición Podemos-IU, el PP y C’s sumarían 170 escaños, siete más que en diciembre, y los partidos de izquierda, 153 diputados, ocho menos que el 20-D. Es evidente que la diferencia a favor de un pacto PP-C’s sobre un acuerdo PSOE-Podemos-IU alcanza los diecisiete escaños, quince más que en diciembre, pero aun así, el bloque de centro derecha seguiría necesitando las abstenciones de nacionalistas y separatistas.

Las estimaciones de resultado cambian, pero para volver a la casilla de salida de 2015, si se introduce el factor de la coalición Podemos-IU. Realmente, ambos partidos no ganan escaños respecto al 20-D, es más, de 71 pasarían a 68, y se quedarían muy lejos del «sorpasso» al PSOE, que obtendría 94 diputados, cuatro más que el pasado año. El bloque de izquierdas alcanzaría 162 escaños y, eso sí, acortaría sensiblemente la distancia con PP y C’s, que sumarían 164 diputados.

La conclusión para Podemos es que la coalición con IU ya no es una cuestión de estrategia para acosar al PSOE, sino para no perder más de un tercio de sus escaños. Es decir, para seguir teniendo un papel en la izquieda. En cambio, IU tiene motivos para desconfiar de esta coalición, porque si se presentara por libre, pasaría, según la encuesta de GAD3, de 2 a 8 escaños. Pablo Iglesias diseñó una política de doble juego con el PSOE que sus electores parecen dispuestos a castigar.

Iglesias ha dejado ese flanco abierto en su partido y con toda seguridad el PSOE lo aprovechará durante la campaña. Podemos se ha comportado ante el electorado de izquierda con un exceso de arrogancia y este error tendrá un precio.

La mejor noticia para los socialistas es que Podemos se frena o baja y que no pierden posiciones respecto del 20D, lo cual es un premio pobre después de que Pedro Sánchez asumiera el protagonismo de los meses de investidura y no dejara de atacar a Rajoy por su pasividad.

Si estos resultados se confirmaran, los socialistas se verán forzados a redefinir su posición política ante los pactos posibles, además de abordar definitivamente el problema de liderazgo interno. Todo esto se mantiene ahora en una engañosa contención, como se vio ayer en el Comité Federal socialista, hasta que acabe el recuento de los votos el 26-J por la noche.

Ni el pacto con Ciudadanos, ni las ofertas de última hora a los partidos de izquierda, impulsan a Pedro Sánchez a una expectativa de victoria electoral. Dos derrotas consecutivas ante Rajoy serían demasiadas para los dirigentes territoriales del PSOE, empezando por Susana Díaz.

Tampoco la estrategia de Mariano Rajoy suma votos de manera significativa. El PP gana, en el mejor de los casos, un punto porcentual y seis escaños. También se libera de un nuevo zarpazo de C’s, estancado en votos y escaños. En ninguna de las opciones -con o sin coalición de Podemos con IU- el PP alcanza el 30% de los votos.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído