PODEMOS ES EL OPORTUNISMO HECHO PARTIDO

Garzón ofrece en bandeja a Iglesias la rendición de IU a cambio de un plato de lentejas

IU está exigiendo a Podemos tener uno de cada seis puestos de salida de las listas

No abunda la política en las portadas de este lluvioso, frío y gris 8 de mayo de 2016. ABC clama al cielo contra la ‘joint venture’ de Podemos e IU. Afirma que solo buscan más escaños porque, objetivamente, son partidos muy distintos. IU tiene, o ha tenido, una vocación de partido nacional comprometido con la Constitución y la unidad de España, mientras que «Podemos es el oportunismo hecho partido: sin más principios que la propaganda, sin más valores que la demagogia y sin más ética que la obtención del poder previa eliminación del PSOE».

El diario de Bieito Rubido constata que la alianza supondrá además la fagocitación de la marca IU. «Alberto Garzón se equivoca poniendo el patrimonio de IU en manos de Iglesias porque, más allá de garantizarse unos escaños que nunca tendría de modo autónomo, solo conseguirá la paulatina desaparición de un partido comunista que siempre fue constructivo. Garzón ha ofrecido en bandeja a Iglesias la rendición de IU a cambio de un plato de lentejas».

El líder de Izquierda Unida cree que su coalición con Podemos no vale menos de 12 tronos en el Congreso, mientras que la formación morada considera que se podría ceder a los viejos comunistas 9 «tronos» en la Carrera de San Jerónimo y una propinilla de 5 en el Senado.

Garzón sabe que Iglesias necesita perentoriamente el pacto para su «sorpasso» al PSOE, y, por eso presiona. Cuenta, además, con una baza inesperada: el último CIS le auguraba una subida en las expectativas de voto y la posibilidad de formar grupo parlamentario. Izquierda Unida, viene a decir, no está muerta aún y puede exigir un mayor precio.

La Razón en su editorial le mete un rejonazo de miedo a Garzón: «Parece que, al final, los adalides de la «nueva política», los que venían a asaltar el cielo, están más preocupados por los tronos en juego que por cuestiones tan poco glamurosas como el paro, la cuantía de una hipotética renta mínima vital y su financiación, la prima de riesgo, el impulso de las exportaciones o los refugiados. De nada de esto se habla entre los futuros coaligados».

Como informa El Mundo, los puestos de salida de las listas en la posible coalición Podemos-Izquierda Unida están bloqueando el acuerdo entre ambas formaciones cuya negociación debería haber concluido el viernes. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado en Zaragoza que ha ofrecido a IU nueve puestos de salida en las candidaturas del 26 de junio y que el número dos de IU, Adolfo Barrena, lo ha rechazado.

 IU está exigiendo a Podemos en las negociaciones de la coalición electoral que mantienen ambas formaciones tener uno de cada seis puestos de salida de las listas de las elecciones generales del próximo 26 de junio. Así lo ha explicado el portavoz de IU, Alberto Garzón, a su llegada al Consejo de Política Federal de IU que se celebra esta mañana en Madrid. Como ha explicado Garzón y, posteriormente, su secretario de Organización, Adolfo Barrena, aún no hay acuerdo, aunque las negociaciones con Podemos «están avanzadas».

Eso supondría los nueve diputados que ahora dice Podemos que ha ofrecido a IU. Sin embargo, fuentes de la federación de izquierdas han asegurado de forma taxativa que no han recibido esa oferta. Y añaden que si la reciben, las dos formaciones estarán cerca del acuerdo.

AGUAS REVUELTAS PSOE

En el PSOE las aguas siguen revueltas. Nadie en el poder socialista andaluz tiene una buena palabra sobre Sánchez. Lo apunta Juan Pablo Colmenarejo en ABC: «Es casi imposible encontrarse con quien eche una mano a un secretario general que jugará su última baza la misma noche de las próximas elecciones. Si es segundo por delante de Podemos, se postulará para volver a intentar ser presidente y esquivar el asalto desde dentro. Que Susana Díaz diga en público que espera un Gobierno de Pedro Sánchez para derogar la reforma laboral no significa nada más que está metida en campaña. No se cree lo primero y sabe que lo segundo además es imposible».

Sin movernos del entorno Ferraz, la podemita Lucía Méndez resalta el interrogante principal de las elecciones del 26-J: qué papel juega el PSOE en esta tensión política derecha-izquierda. «El pacto con Ciudadanos les sitúa en terreno de nadie. La intelectualidad orgánica del PSOE -o lo poco que queda de ella- apuesta por el centro, a pesar de que la hemorragia de votos procede de la izquierda. Los barones autonómicos gobiernan con el apoyo de Podemos. La dirección federal encabezada por Pedro Sánchez acusa a Pablo Iglesias de viejo comunista por su alianza con IU. Los socialistas aspiran a que los votantes de Podemos se divorcien de Iglesias. Os habéis enamorado de un chulo de barrio, vienen a decirles».

PREOCUPACIÓN EN EL PP

En el PP hay preocupación por los escaños que le pueden robar IU-Podemos. Un reciente informe interno les pronostica que podrían perder seis escaños en otras tantas circunscripciones en las que el PP consiguió el último diputado al llevarse los restos según el criterio de la ley D´Hondt. Los seis escaños se los robaría de Murcia, Zaragoza, Teruel, Granada, Ciudad Real y Málaga. Son esos escaños que siempre caían del lado de los grandes partidos y hoy por la coalición se los metería IU-Podemos en la buchaca.

Para paliar esa pérdida el PP se ha fijado –cuenta Curri Valenzuela en ABC– la meta de arrebatar a Ciudadanos seis escaños en las provincias en las que esta formación obtuvo diputados por un margen escaso, con una campaña medida al milímetro para atacar al partido de Rivera tachándolo de ser «la nueva izquierda», sin tampoco pasarse en las críticas ante quienes tendrán que ser sus socios del gobierno de la Nación y ya permiten que los populares ejerzan el poder en Madrid, Murcia, La Rioja y Castilla y León, más el ayuntamiento y la diputación de Málaga.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído