El exJemad había amenazado con arriar la bandera y dejar en la estacada a Pablo Iglesias

El truco de Podemos para retener en sus listas a Julio ‘el Rojo’

El partido le vuelve a poner de número dos por Zaragoza donde se da por seguro que la coalición con IU le hará obtener dos o tres escaños

El truco de Podemos para retener en sus listas a Julio 'el Rojo'
José Julio Rodríguez. EP

No quieren más sorpresas en Podemos. Al anuncio de ‘Miss Aeropuertos’ de querer abandonar el avión de Podemos para reembarcarse en la carrera judicial –‘Miss Aeropuertos’ se baja del avión podemita y pide reembarcar en el juzgado-, a Pablo Iglesias también se le abría otro frente, el del exJemad José Julio Rodríguez, que tampoco estaba por la labor de repetir.

El exmilitar andaba meditabundo en los últimos días y el 10 de mayo de 2016 se conocía que estaba más cerca de dejar la aventura política con Podemos para no tener que sufrir la humillación de volver a quedarse sin escaño, amén del vacío que le están haciendo los que fueran sus compañeros de la carrera castrense y de que la entrada de IU, un partido antimilitarista a más no poder, le producía sarpullidos ideológicos –Los motivos por los que Julio ‘El Rojo’ quiere desertar de Podemos-.

Por esa razón, el exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) José Julio Rodríguez ocupará el número dos en la lista que la coalición Podemos-IU (a la que aún se está buscando nombre) presentará por la circunscripción de Zaragoza, ha confirmado este 11 de mayo de 2016 el secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique.

En declaraciones a los medios de comunicación en las Cortes de Aragón, donde es diputado, Echenique ha asegurado que las listas de Podemos, «a menos que haya cambio de última hora», se van a repetir.

Eso supone que José Julio Rodríguez, que ya fue el segundo candidato por Zaragoza al Congreso en los comicios del 20 de diciembre, repetirá en el número dos de la lista de confluencia que Podemos e IU presentarán a las elecciones del 26 de junio en virtud del pacto de coalición al que ambas formaciones han llegado en todo el Estado.

«Nuestras primarias las vamos a respetar» y la gente que ha entrado en ellas en representación de la sociedad civil «va a seguir concurriendo», ha recalcado.

Echenique ha explicado que sigue ajustando los detalles del pacto con el secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, pero ha asegurado que «no tiene ni idea» del candidato que propondrán desde Unidad Popular para que ocupe el puesto número tres de esta lista y si repetirá Rosa Magallón, que la encabezó en los comicios del 20 de diciembre de 2015.

En virtud del acuerdo entre ambas formaciones, la legislatura será compartida en el caso del segundo diputado que se obtenga por Zaragoza si la lista de confluencia no obtiene el tercero.

Esto significa que si Podemos-IU obtiene tres diputados en Zaragoza, dos serán de Podemos y uno de IU durante los cuatro años, pero si consigue solo dos, el segundo de ellos lo compartirán, empezando la legislatura el ex Jemad.
En Teruel compartirán el primer escaño, en este caso empezando por el candidato propuesto por IU.

Respecto al nombre con el que concurrirán a las elecciones, Echenique ha mostrado su deseo de que se pueda cerrar hoy y que ambas formaciones se pongan de acuerdo en un nombre «chulo».

La intención, ha manifestado, es buscar un nombre «bonito, inclusivo y que funcione bien en campaña».

Echenique, por otro lado, sigue esperando que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reconsidere la negativa tajante que mostró ayer a la propuesta de Podemos de concurrir en coalición al Senado en todo el país para evitar que el PP vuelva a obtener una mayoría absoluta en la Cámara Alta que le permita el bloqueo de las iniciativas de progreso.

Con menos del 30 por ciento de los votos, el PP tiene el 60 % de los diputados y con el objetivo de evitar esta situación ha hecho Podemos su propuesta.

En el caso concreto de Aragón, Echenique vaticina que el acuerdo con el PSOE abriría la posibilidad de obtener «nueve senadores de progreso frente a tres».

Y por eso ha pedido a Sánchez que en aquellas comunidades donde «pueda tener lugar el acuerdo», como parecía ser Aragón, o Valencia, lo permita.

Finalmente, se ha referido al posible acuerdo con CHA para que se incorpore a la confluencia. «Estaríamos encantados de que pueda participar», ha apuntado Echenique, quien ha asegurado que en la formación morada están dispuestos a ser «generosos», como afirma que lo han sido con IU.

A su juicio, comparten «el numero suficiente» de cuestiones y tiene un «objetivo general» común que hacen «desear» a Podemos que CHA se sume a la alianza.

Echenique ha informado también de que 100.000 personas han votado ya a través de la web en la consulta abierta entre los inscritos para que la ratificación del pacto con IU y Equo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído