Se repetirá, con matices, el 26 de junio de 2016 la imagen electoral del 20 de diciembre de 2015

El sondeo que Pedro Sánchez no quiere ni ver: el PP gana y la pinza Iglesias-Garzón le relega a la tercera posición

Ciudadanos se mantiene en los 40 diputados para la repetición de las elecciones generales

El sondeo que Pedro Sánchez no quiere ni ver: el PP gana y la pinza Iglesias-Garzón le relega a la tercera posición
Pedro Sánchez. EP

Faltan 42 días para la repetición de las elecciones generales y para el 26 de junio de 2016 se prevé una imagen que, con matices y algo de ‘photoshop’, puede ser muy similar a la que se dio el 20 de diciembre de 2015.

De lo que se deduce de la encuesta que publica este 15 de mayo de 2016 el diario El Español es que no será sencillo formar gobierno. Un acuerdo entre PP y Ciudadanos quedaría por debajo de los 170 diputados, que para mucha gente es el ‘número mágico’ que abriría la puerta al Ejecutivo -contando con la complicidad de algún partido nacionalista. La suma de PSOE y Podemos-IU rondaría los 157 escaños y no tendría sencillo sumar-.

Los datos son que el PP superaría el mágico 30% de intención de voto y llegaría a los 128 escaños. Sin embargo, su socio natural, que baja un poco en número de votos sí que repetiría los 40 escaños. La segunda fuerza sería el conglomerado electoral entre Podemos e Izquierda Unida, que alcanzarían 84 y le sacarían 11 de ventaja al PSOE.

Si Pedro Sánchez, con 73 diputados hipotéticos vuelve a repetir lo de que es un resultado histórico para el partido es como para quitarse el sombrero y acto seguido que venga Susana Díaz o quien sea y le desalojen de Ferraz.

Pero estos datos revalorizan la campaña que viene. En las próximas semanas, algún bloque de dos partidos podría llegar a los 170 diputados. Las estimaciones de escaños son todavía cambiantes: el PP puede ganar o perder 8 escaños con facilidad, lo mismo que PSOE, Podemos-IU y Ciudadanos.

De acuerdo a los datos ofrecidos en el sondeo de El Español, la suma de centro-derecha tiene más probabilidades de llegar a 170 diputados ahora mismo, pero el promedio de sondeos favorece ligeramente a la coalición de centro-izquierda. No debemos dar por seguro que vaya a repetirse el bloqueo del 20D.

Otros datos que se desprenden de la encuesta es que el PP es el partido con la mayor fidelidad: un 87% de sus votantes repetirá su voto.

La fidelidad de Podemos también es alta -un 77%-, lo que sugiere que sus exvotantes ven con buenos ojos la coalición con IU. Es probable que haya vuelto a Podemos-IU gran parte de ese 10% de sus exvotantes que decían que apoyarían a IU. La coalición ha gustado menos entre los exvotantes de IU, aunque un 65% le dará su voto. Los desafectos dicen que votarán al PSOE (6%) o se declaran indecisos (14%).

En la tabla de transferencias se explica también la caída de Ciudadanos, que pasa del 17% al 14,7%. La formación de Rivera sufre fugas en favor del PSOE, pero sobre todo del PP: un 15% de quienes votaron a C’s en diciembre dice que mañana votaría al Partido Popular.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído