El líder de IU advirtió al PSOE que el de Podemos no era trigo limpio

La contundente apreciación de Garzón sobre Pablo Iglesias: «No es de fiar»

El comunista firmó con la formación de 'Coleta Morada' confiando en que se le solucionen sus problema económicos

La contundente apreciación de Garzón sobre Pablo Iglesias: "No es de fiar"
Alberto Garzón y Pablo Iglesias. EP

La cosa tiene miga. Se conocía el antagonismo que Pablo Iglesias (Podemos) profesaba por Alberto Garzón (Izquierda Unida). Pero resulta que ahora se ha sabido que el ‘cariño’ que el comunista le tenía al podemita iba en la misma línea.

Sin embargo, las necesidades electorales de ‘Coleta Morada’ y los aprietos económicos del que Iglesias calificó como «pitufo gruñón» hicieron que ambos acordasen una ‘entente cordiale’ y se juntasen en una alianza que a ambos les convenía, la del afamado pacto de los botellines.

Pero la verdad de la relación entre Iglesias y Garzón no es más que un largo historial de desencuentros. Era el propio líder de IU quien, según detalla este 21 de mayo de 2016 Okdiario, le advirtió al PSOE que Pablo Iglesias «no era de fiar», según han contado fuentes socialistas de toda solvencia.

Estas fuentes aseguran que Garzón ha calificado en privado a Iglesias de «mentiroso» y que ha pactado con él obligado por la deuda millonaria que tiene IU y que arrastra desde la época de Julio Anguita.

Lo que se presenta en público como la gran amistad de Iglesias y Garzón, que recientemente escenificaron fundiéndose en un abrazo al sellar su alianza, no es más que otra teatralización de la formación morada.

Igual que lo fue el paseo que se dieron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias por la Carrera San Jerónimo. Fuentes socialistas apuntan que Podemos quería no hacer la caminata tan larga y tomar café en la Puerta del Sol, pero el PSOE no quiso.

Aquello fue preparado para las cámaras y estaba pactado, como todo lo que hace el secretario general de Podemos. Iglesias le dio un apretón de manos y le regaló el libro ‘Historia del baloncesto en España’, con aquella dedicatoria: «Es bueno empezar por lo que nos une. Un abrazo». Todo para nada, entonces Iglesias ya tenía claro que no iba a apoyar a Sánchez ni a permitirle llegar a la Moncloa y estaba haciéndose su propia campaña de cara a las elecciones, las que ya sabía que se iban a producir el 26J.

Mientras Pablo Iglesias hacía su campaña de cara a los comicios del 26 de junio de 2016, Garzón era partidario de facilitar la formación de un Gobierno presidido por Pedro Sánchez pero sin entrar a formar parte del mismo, quedándose en la oposición, cuentan otras fuentes, que explican que la intención era que el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no continuara dirigiendo el país. Para Garzón prevalecía echar al popular, agregan, pero Pablo Iglesias quiso nuevas elecciones porque consideraba que podía mejorar los resultados del 20 de diciembre de 2015 y también sabía que Garzón accedería a presentarse en coalición.

Así, Podemos asumía lo que no quería antes del 20 de diciembre de 2015 cuando cerró la puerta a Garzón, pese a la insistencia del portavoz de IU en concurrir juntos a los comicios. Y finalmente Sánchez, muy a su pesar, tuvo que decirle al Rey y a la opinión pública que no contaba con los apoyos suficientes para ser investido presidente: «Estamos abocados a nuevas elecciones».

En Ferraz señalan que la postura mantenida por Pablo Iglesias durante el proceso de negociación le va a hacer perder votos, y se mantienen seguros de que el PSOE seguirá siendo la referencia en la izquierda. Sin embargo, son muchos los que creen que el ‘sorpasso’ de la coalición Podemos-IU a los socialistas será una realidad el próximo 26 de junio de 2016

Por otro lado, a Garzón, tras su acuerdo con Podemos, no se le han resuelto sus problemas, ahora se enfrenta a la pérdida de apoyos de cara a la Asamblea Federal de IU que tendrá lugar en junio. Dicho pacto, según fuentes de la formación, ha sentado muy mal en algunas federaciones, como la valenciana y andaluza, donde hay un gran descontento por las posiciones que ocupan los de IU en las listas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído