El PP sigue firme como partido ganador

SONDEO ‘EL PAÍS’: La coalición Podemos-IU desplaza al PSOE de la segunda posición

SONDEO 'EL PAÍS': La coalición Podemos-IU desplaza al PSOE de la segunda posición
Alberto Garzón (IU) y Pablo Iglesias (PODEMOS). PD

Con el giro estratégico de última hora que ha supuesto la coalición con Izquierda Unida, Podemos no solo logra remontar el desgaste de imagen que le han provocado meses de bloqueo político. Sale incluso ganando, según la encuesta elaborada por Metroscopia para EL PAÍS este 22 de mayo de 2016.

La nueva alianza de izquierdas logra desplazar a los socialistas de la segunda posición y les aventaja en tres puntos. El Partido Popular obtiene rendimiento de la inacción de Rajoy y se consolida como primera fuerza, con más apoyo incluso que el que obtuvo el 20-D.

La suma de fuerzas pretendida por Pablo Iglesias y Alberto Garzón al coaligar sus respectivas formaciones parece dar resultado, según el primer sondeo preelectoral elaborado por Metroscopia para el 26-J.

Unidos Podemos, la marca con que ha sido registrada la nueva alianza, conseguiría el anhelado sorpasso al PSOE de celebrarse mañana mismo unas elecciones. Así se desprende del sondeo, que atribuye a la coalición encabezada por Iglesias una estimación de voto del 23,2%. Es un punto y dos décimas menos que la suma de lo que obtuvieron ambas formaciones por separado el pasado 20-D.

De confirmarse estos resultados, echarían prácticamente por tierra los vaticinios que apuntaban a que la unión de dos formaciones de cultura y organización casi antagónicas no lograrían mantener los votos obtenidos por separado. A pesar de esa caída porcentual, el hecho de ir juntos sumaría más escaños que en las pasadas elecciones. Pero podría ser una victoria a medias.

La imprevisible ley electoral española, con su reparto de restos y la distribución irregular de los apoyos entre las distintas circunscripciones, podría producir la paradoja de que Unidos Podemos obtuviera más votos que el PSOE y, sin embargo, menos escaños. Y ahí surgiría la batalla por el liderazgo y la legitimidad para encabezar un pacto.

La estimación de voto calculada por Metroscopia se basa en una expectativa de participación especialmente baja: un 68%. Serían cinco puntos menos que el pasado 20-D, y seis menos que la media histórica desde que hay democracia. Esa baja participación, como ya han indicado anteriores sondeos, favorece al PP, que tiene un suelo de votantes más fiel que el resto de partidos.

Según la encuesta de Metroscopia, Mariano Rajoy consolidaría su primera posición con un apoyo del 29,9%, un punto y dos décimas más que el respaldo que obtuvo en las pasadas elecciones de diciembre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído