Encuesta de Metroscopia para 'El País'

El PP se consolida como primera fuerza y Podemos-IU supera a los socialistas

El PP se consolida como primera fuerza y Podemos-IU supera a los socialistas
Mariano Rajoy (PP). EP

El partido de Mariano Rajoy, el ‘Hombre Tranquilo’, es el que menos desgaste acusa tras los meses de negociaciones fallidas.

El Partido Popular obtendría un 29,9% de los votos en las próximas elecciones generales del 26 de junio, mientras que la coalición entre Podemos e Izquierda Unida, Unidos Podemos, adelantaría, con un 23,2 % de los sufragios, al PSOE, que sería tercera fuerza con un 20,2%.

A estos datos, que este 22 de mayo de 2016 publica el diario El País de una encuesta realizada por Metroscopia, se suma el 15,5% de los votos que obtendría Ciudadanos, que continuaría como cuarta fuerza, y una abstención del 32%, cinco puntos más que la registrada en los comicios del 20 de diciembre.

El sondeo se ha efectuado entre los pasados 17 y 18 de mayo mediante 1.200 entrevistas telefónicas realizadas de manera proporcional en las distintas comunidades autónomas, con cuotas de sexo y edad aplicadas a la persona entrevistada, según refiere la ficha técnica.

Según los resultados del sondeo, el PP subiría 1,2 puntos desde las pasadas elecciones, Unidos Podemos -que en la encuesta incluye Podemos, IU, En Comú Podem, En Marea y Compromís-Podemos y Equo-, rebasaría en tres puntos al PSOE, que perdería casi dos puntos (1,8) respecto a diciembre, y Ciudadanos aumentaría 1,6 puntos.

De la encuesta se desprende, así mismo, que los votantes suspenden la gestión de todos los líderes. Así, la diferencia entre los porcentajes que aprueban y desaprueban a los principales líderes en negativa aunque más favorable a Albert Rivera (-11), seguido por Pablo Iglesias (-42), Pedro Sánchez (-43) y Mariano Rajoy (-53).

COMPLICACIONES PARA GOBERNAR

Sólo un cuatro por ciento de los encuestados opinan que el partido que resulte más votado podrá gobernar por sí solo, frente al 94% que piensa que el vencedor tendrá que contar con el apoyo de otros partidos.

Además un 32% considera que lo mejor es que haya dos grandes partidos para facilitar la formación de Gobierno, frente a un 64% que entiende que es preferible que existan varios partidos de fuerza similar.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído