Andrea Levy dice que eso no implica culpabilidad alguna

El PP será embargado por el juez si en 10 días no paga 1,2 millones por su caja b

La Audiencia Nacional comunica al partido el plazo que tiene como responsable civil subsidiario

La fianza se debía abonar de forma solidaria entre el PP y Unifica como personas jurídicas y por Bárcenas, Lapuerta y el exgerente de la formación conservadora Cristóbal Páez

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha dado este lunes un plazo de 10 días al Partido Popular (PP) para depositar una fianza civil de 1,2 millones de euros antes de proceder al embargo de cuentas y bienes por esta cantidad en el caso de la caja b.

La formación conservadora será juzgada, en una fecha aún por determinar, como supuesta responsable civil subsidiaria de los delitos fiscales supuestamente cometidos por sus extesoreros en la reforma de su sede nacional, en la calle de Génova de Madrid, y por los donativos ilegales recibidos durante al menos 18 años.

Hace casi un año, el 28 de mayo de 2015, el magistrado instructor redactó el auto de apertura de juicio oral del llamado caso Bárcenas. En esta resolución, De la Mata fijó una fianza civil de 1,2 millones de euros para el PP.

El magistrado considera al partido responsable civil de los delitos fiscales por los que van a ser juzgados sus extesoreros.

Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta supuestamente no liquidaron el Impuesto de Sociedades de la formación en 2007. El partido debió haber abonado una cuota de 220.167 euros, que se deriva de unos ingresos por donativos irregulares de 1,05 millones de euros.

El resto de la fianza corresponde a otros 1,05 millones que el PP supuestamente ayudó a defraudar a Hacienda en 2008 a la empresa de arquitectura Unifica, dirigida por Gonzalo Urquijo, al abonar con dinero negro las obras de reforma de su sede de Génova 13.

La fianza se debía abonar de forma solidaria entre el PP y Unifica como personas jurídicas y por Bárcenas, Lapuerta y el exgerente de la formación conservadora Cristóbal Páez.

Ninguno de ellos dispone de fondos suficientes para hacer frente a esta garantía económica, por lo que el magistrado se la reclama íntegramente al partido presidido por Mariano Rajoy.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído