El expresidente popular ve "errada y forzada" la comparación con el déficit de su Gobierno

El siempre cabreado Aznar reaviva su ‘guerra’ con Rajoy

Mariano Rajoy mandó un mensaje previo y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría responde con otros datos

Tengo que lamentar que la respuesta oficial a mis palabras haya sido una errada comparación con la primera legislatura del Gobierno del PP que yo presidí

El enfrentamiento que desde hace meses mantienen el expresidente del Gobierno y del PP, José María Aznar, y el actual presidente del Ejecutivo y también del PP, Mariano Rajoy, se ha cobrado en las últimas horas un nuevo capítulo a cuenta de la publicación por parte de Aznar de una tribuna de opinión en la que vuelve a cargar contra el actual líder de su partido.

Tras varios reproches velados en diferentes actos públicos, como el 80º cumpleaños del escritor Mario Vargas Llosa, acto en el que Aznar reclamó en presencia de Rajoy «nuevos liderazgos políticos», el último rifirrafe ha llegado después de que el pasado viernes el expresidente reprochase al actual Gobierno su política con el déficit, advirtiendo de los peligros de que éste sea excesivo.

Unas palabras que encontraron réplica del propio Rajoy en una entrevista concedida el pasado fin de semana en la que el presidente aseguraba:

«En la primera legislatura en la que gobernó el PP (con Aznar de presidente) yo era ministro y entonces teníamos que reducir el déficit público y lo redujimos menos que en esta legislatura. Sí, se lo digo yo».

Unas declaraciones éstas de Rajoy que no han gustado nada a Aznar, que aprovechado la ‘Tercera’ del diario ABC para contestar a lo que él entiende como una nuevo equivocación del que fuera su sucesor en el PP:

«Tengo que lamentar que la respuesta oficial a mis palabras haya sido una errada comparación con la primera legislatura del Gobierno del PP que yo presidí».

«Errada por inexacta -no es verdad que en la anterior legislatura se haya reducido el déficit más que en el periodo 1996-2000-, y forzada, porque entonces se cumplió el objetivo de déficit que nos permitió entrar en el euro -como saben de primera manolos actuales ministros de Hacienda y de Economía-, y ahora, lamentablemente, no».

Los lamentos del contrariado Aznar son un nuevo torpedo en la línea de flotación de Moncloa.

Estas declaraciones pueden interpretarse como una nueva increpación al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, que pese a formar en su momento parte del Gobierno de Aznar, ha vivido después una tensa polémica con éste después de que su ministerio haya multado al expresidente por problemas fiscales y ambos mantuvieran una tensa reunión en el despacho del actual ministro en funciones.

La vice Sáenz de Santamaría pide responsabilidad a Aznar

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido este martes en el paralelismo entre los gobiernos del PP de 1996 y del año 2011, porque a ambos les ha tocado reducir el déficit, y ha añadido que «ante la crisis hay que comportarse con unidad y responsabilidad».

Santamaría se ha expresado así, preguntada por las palabras del expresidente del Gobierno José María Aznar.

En un artículo en ABC, Aznar ha lamentado que «la respuesta oficial» a su advertencia sobre la relajación del objetivo de déficit fuese «una errada comparación con la primera legislatura del Gobierno del PP».

No obstante, la vicepresidenta, preguntada si estaba afirmando que Aznar esté pecando de falta de unidad y responsabilidad, ha respondido:

«No, digo que a Aznar le tocó reducir el déficit, como a nosotros, y que lo hizo con la misma responsabilidad y con la misma unidad de Gobierno».

Para Aznar, esa comparación es «errada», porque «no es verdad que en la anterior legislatura (2011-2015) se haya reducido el déficit más que en 1996-2000», y además «forzada», porque entonces se cumplió el objetivo de déficit que permitió a España entrar en el euro «y ahora, lamentablemente, no».

Sin embargo, Santamaría ha insistido en que en los Gobiernos ‘populares’ de 1996 y 2011 «hay bastante de vidas paralelas», argumentando que «en 1996 el déficit era del 7 por ciento y en 2011 del 9,3%, y al PP le tocó lo que le toca siempre, tratar de retornar las crisis en que deja sumida a España el PSOE cuando gobierna».

Así, ha defendido que ambos han hecho, «un trabajo similar, participado por las mismas personas» -puesto que tanto el titular de Economía, Luis de Guindos, como el de Hacienda, Cristóbal Montoro, trabajaron en los gobiernos de Aznar aunque en otros puestos- y ha añadido que «ante la crisis hay que comportarse con unidad y con responsabilidad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído