Mariano Rajoy sacaría entre 120 y 122 escaños y Albert Rivera entre 38 y 31

SONDEO: PP y Ciudadanos se mantienen mientras el PSOE baja, aunque supera en escaños a Unidos-Podemos

Pedro Sánchez estaría entre 84 y 87 asientos, Pablo Iglesias entre 78 y 82

Ni PP-Ciudadanos ni PSOE-Podemos se acercan a la mayoría absoluta

La encuesta suele ser para quien la paga y está la ha financiado el medio de Nacho Escolar, cuya proclividad podemita está fuera de toda duda, pero los datos a un mes de las elecciones harán reflexionar a más de uno.

Aunque las oscilaciones entre las numerosas encuestas que se dan a conocer de cara al 26J suelen ser minúsculas, cada pequeño movimiento puede influir en la futura gobernabilidad del país.

Algo que queda reflejado en el último sondeo publicado, en el que el PP y Ciudadanos (C’s) mantienen aproximadamente sus escaños del 20D, el PSOE desciende y Unidos Podemos logra ser segunda fuerza en votos pero no en escaños.

Según la encuesta, elaborada por Celeste-Tel para eldiario.es, el PP seguiría siendo la fuerza más votada, presentando una intención de voto del 29,5% frente al 28,9% cosechado en diciembre.

Sin embargo, este leve repunte no se traduce en más escaños, ya que los de Mariano Rajoy obtendrían entre 120 y 122 asientos en el Congreso en contraposición a los 123 que sacaron en los últimos comicios.

Como segunda fuerza más votada aparece Unidos Podemos, la alianza conformada por Podemos, IU y las confluencias territoriales, que obtiene un 24,2% en intención de voto frente al 24,5% (20,8% + 3,7%) que sumaban pro separado Podemos y sus socios más IU en diciembre.

Esto arrojaría para la alianza de Pablo Iglesias y Alberto Garzón una horquilla de entre 78 y 82 diputados. Más escaños de los 71 que suponían la suma de Podemos e IU durante la legislatura pasada, pero insuficientes para rebasar al PSOE.

Quien más acusa la caída respecto al 20D son los socialistas, que ya quedan terceros en intención de voto tras caer de un 22,2% a un 22%.

Una caída que, pese a parecer nimia, deja a los de Pedro Sánchez en una horquilla de entre 84 y 87 diputados frente a los 90 diputados obtenidos en diciembre. Aunque Ferraz logra contener el ‘sorpasso’, la alianza a su izquierda sigue pisándoles los talones.

En cuarto lugar, al igual que en diciembre, aparece Ciudadanos. Los de Albert Rivera sí se benefician de los intentos hecho estos meses atrás para formar Gobierno y logran aupar su intención de voto de un 14% a un 14,9%.

Sin embargo, esta subida de casi un punto porcentual, la más alta de todas, no se ve correspondida en un aumento de escaños, ya que la formación ‘naranja’ pasaría de los 40 que obtuvo en diciembre a una franja de entre 38 y 41.

Con estos resultados, y con la participación del 65% que augura el sondeo -la abstención sería de un 35%-, tanto la suma de PP y Ciudadanos como de PSOE y Podemos se antojaría insuficiente para acercarse a una mayoría absoluta (176 escaños), repitiéndose el patrón de diciembre y rescatando la amenaza de la ingobernabilidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído