Unidos-Podemos Podemos se benefician de los restos en las circunscripciones

SONDEO ‘ABC’: La coalición Unidos Podemos aleja la posibilidad de un gobierno PP-Cidudanos

Los del Coletas y su monaguillo Garzón se acercan a un PSOE de Sánchez a la baja

Hay varios datos relevantes que emergen del sondeo que este 30 de mayo de 2016 publica ABC:

  • Podemos e IU se benefician de los restos en las circunscripciones
  • Los de Pablo Iglesias y Garzón se acercan al PSOE de Sánchez pero no consiguen el sorpasso
  • Los votantes del PSOE prefieren a Rivera antes que a Iglesias
  • El 56% de os encuestados cree que Venezuela no influirá en el voto del 26-J

Dicho esto, en la encuesta de GAD3 para ABC, realizada entre los días 23 al 26 de  Unidos Podemos logra 77 escaños con el 22,5% de los votos.

La encuesta estima una participación del 70%, 3,2 puntos menos que en diciembre, pero lejos de suponer un descenso sin precedentes.

Iglesias, Garzón y las confluencias en Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana lograrían así el «sorpasso» en votos sobre el PSOE, algo que ya sucedió el 20-D, pero no conseguirían lo mismo en escaños.

Los socialistas bajarían hasta los 86 diputados, con el 21,6% de los votos. Los resultados abrirían una situación muy difícil para Pedro Sánchez, que vería comprometido su futuro al frente del partido.

El efecto de la coalición

A cuatro semanas para las elecciones, la batalla entre Sánchez e Iglesias parece la gran incógnita, mientras, el resto de posiciones parecen claras. Mariano Rajoy volverá a ser el candidato más votado y Albert Rivera ocupará la cuarta plaza. Ambos mejoran su porcentaje de voto respecto al 20-D, pero eso no se traduce en un incremento de la representación en escaños.

El PP con el 29,6% se acerca a la frontera clave del 30% de los sufragios, subiendo cerca de un punto respecto a los comicios de diciembre, pero sin embargo cede dos escaños. Algo parecido le sucede a Ciudadanos, que subiendo nueve décimas, hasta el 14,8%, se queda con los mismos 40 escaños.

Los dos partidos son víctimas del efecto de la suma de IU y Podemos, que se hacen con los restos de varias circunscripciones. Su unión ha logrado el objetivo de optimizar los más de 900.000 votos que IU sacó el 20-D. Entonces solo le aportaron representación institucional los 185.000 votos que obtuvo en Madrid, donde consiguió sus dos únicos diputados.

Los 77 escaños que lograría ahora Unidos Podemos significan una subida de seis diputados respecto a los 71 que sumaban en el anterior Parlamento. Y ese aumento de representación lo consiguen con un 22,5% de voto, casi dos puntos menos de lo que sumaron por separado en diciembre (24,4%).

En la encuesta de comienzos de mayo, GAD3 ya calibró el efecto de la coalición de izquierdas. Lo hizo cuando el acuerdo ya se daba por hecho pero todavía no era una realidad. Respecto a entonces Unidos Podemos habría avanzado nueve escaños, mientras que el PSOE pierde ocho parlamentarios, y el PP se deja cuatro.

Pero el efecto de la coalición se entiende todavía mejor si se compara con la estimación del mes de abril, cuando Podemos e IU por separado sumaban 57 escaños. Dos meses después y tras su pacto suben 20 diputados. Y esa importante subida se produce habiendo crecido en ese periodo apenas tres décimas en intención de voto.
Sin Gobierno

Si el éxito de las nuevas elecciones debe medirse en el desbloqueo de la situación política, la respuesta es que el 26-J podría volver a suponer un fracaso. El reparto de fuerzas es muy similar al que en estos meses ha impedido a los partidos alcanzar un acuerdo para formar Gobierno.

La suma PP-Ciudadanos se queda en 161 escaños, a catorce de la mayoría absoluta. Dos escaños menos que el 20-D, pese a que ambos partidos suben en intención de voto. La coalición de izquierdas ha alejado el horizonte de la mayoría absoluta para el centro-derecha, ya que en el mes de abril esta opción sumaba 172 escaños.

Pero el PSOE tampoco podrá formar Gobierno con Podemos. Ambos sumarían 163 diputados, dos más que en diciembre.

La repetición electoral solo cambia por tanto las tornas en una situación de empate efectivo entre bloques. Pedro Sánchez volvería a verse abocado al mismo escenario al que se ha enfrentado estos meses: o pacta con los independentistas para ser presidente o facilita el Gobierno del PP como fuerza más votada.

Te puede interesar

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído