Haga lo que haga el candidato socialista

Así son los cinco escenarios de pesadilla que esperan a Pedro Sánchez y al PSOE

Y sin embargo, pese a los casi seguros malos resutados, y paradójicamente, decidirá el Gobierno de España

La vieja guardia, encabezada por Susana Díaz, se opondrá con uñas y dientes y forzaría una suerte de acuerdo con Rajoy para no desnaturalizar al PSOE

Dicen que Pedro Sánchez está en la centralidad del tablero político, que su acuerdo con Albert Rivera le ha desgastado y que tras este la imagen del PSOE se ha derechizado.

El 26J, Sánchez se presenta con el lastre de buena parte de las encuestas que ya le sitúan en tercera posición, justo por detrás de Podemos.

Incluso este 7 de junio de 2016 el secretario general de los socialistas admitió el desánimo de sus electores y algunos barones ya hablan de la falta de pulso de Sánchez.

Ante este escenario, este miércoles, el diario ABC dibuja los cinco posibles escenarios a los que se enfrentará Pedro Sánchez, el hombre que paradójicamente y, pese a unos malos resultados que se le auguran, decidirá el Gobierno de España. Estas son sus salidas:

1.- El PSOE queda segundo y puede gobernar

Es lo que desea Pedro Sánchez. El líder socialista asegura que trabaja para ello, y al mismo tiempo es la tesis de la que sospechan algunos barones que temen que Sánchez se eche en manos de Podemos y no deje gobernar al partido más votado. En este escenario, Iglesias volvería a tensar las negociaciones, pero se cree que después de pasar por la votación de los bases, el acuerdo saldría adelante. Ahora, el PSOE se resquebrajaría por unos cuantos flancos, pues no son pocos los dirigentes, y también los votantes (según El Mundo el 59%, según El País el 54%) que no quieren un pacto con Unidos Podemos, pues creen que sería el principio del fin.

2.- Rajoy suma con C’s para gobernar

Según el diario ABC, es el escenario por el que suspiran muchos barones del PSOE. Sin embargo parece improbable a tenor de las encuestas. Ahora bien, si se diera esta situación, Rajoy y Rivera no necesitarían de la ayuda de Sánchez, ni siquiera de su abstención. En ese punto la crisis del PSOE estaría servida. No obstante, no sería tan malo para Sánchez, que podría ejercer de oposición y no tendría que cumplir la función de muleta del PP.

3.- El PSOE queda segundo y Rajoy lo necesita

Muchas encuestas dan este escenario como el más probable. Eso significa que Sánchez aguanta el tirón y se puede hacer fuerte en su partido. Ahora, no le resultará fácil cambiar de postura y presentar a su partido la necesidad de abstenerse para permitir un Gobierno de Rajoy.

4.- Podemos gana al PSOE y además suman

Dice ABC que es el peor escenario para los socialistas, que entraría en una crisis de incalculables proporciones. La militancia se dividiría. Además hay barones y alcaldes que gobiernan gracias a Podemos. Entretanto, la vieja guardia, encabezada por Susana Díaz, se opondrá con uñas y dientes y forzaría una suerte de acuerdo con Rajoy para no desnaturalizar al PSOE. 

5.- Una gestora para echar a Sánchez

Este escenario sería consecuencia del anterior. Sin duda el peor para Pedro Sánchez. Ello significaría que la maquinaria de todo el partido se habría puesto en funcionamiento para relevar a Sánchez por sus malos resultados, ya que habría quedado por debajo de Unidos Podemos. El Comité Federal, controlado por los barones designaría una gestora que no solo controlaría la transición de poder en el 39 Congreso sino que forzaría, casi seguro, un giro de estrategia para facilitar la gobernabilidad al PP, como pidió recientemente el propio González.

NOTA.- Esta mañana, La vicepresidenta popular Soraya Sáenz de Santamaría ha criticado a Pedro Sánchez, al que ha acusado de poner en riesgo al PSOE, para al final tener que elegir entre PP y Podemos.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído