El PP sería el partido más votado pero su única opción de gobernar pasa por la abstención de PSOE y Ciudadanos

Cóctel de sondeos: El montaje Unidos-Podemos se estanca pero sigue aventajando al PSOE

La distancia entre el partido de Sánchez y el cóctel organizado por Iglesias, Garzón y periféricos se ha estrechado al arrancar la campaña

En cuanto a las preferencias sobre el próximo presidente del Gobierno, Rajoy se sitúa en cabeza, con un 23,2 %, seguido de Sánchez (16,9 %), Iglesias (16,3 %) y Rivera (11,3 %)

Los sondeos continúan apareciendo para dejar una conclusión: ninguno de los que salen este 12 de junio de 2016, justo a dos semanas de las elecciones generales, revela cambios radicales a los ya publicados desde hace un mes (El esbirro de Pablo Iglesias que destroza una mesa de Ciudadanos: «Sois unos putos nazis»).

La coalición de Unidos Podemos sigue aventajando al PSOE, ocupando el segundo lugar, aunque las encuestas de Metroscopia y GAD3 detectan un estancamiento (Así niega el jeta de Echenique los acosos de los podemitas: «Son las cosas de Eduardo»).

El PP sería el partido más votado pero su única opción de gobernar sería en solitario, con la abstención de otros partidos (El 2,2% no sabe quién es ‘Coleta Morada’, a pesar del empacho de tele, y otros 6 datos chocantes del sondeo del CIS).

El PP continúa al frente en intención de voto con un 28,9 por ciento seguido de la coalición Unidos Podemos con un 25,4 según un sondeo preelectoral de Metroscopia para el diario El País partiendo de una base de participación de en torno al 70 por ciento (SONDEO DEL ‘CIS’: Las cinco provincias españolas donde habrá vuelco electoral).

El PSOE sería la tercera fuerza política en intención de voto con un 20,8 por ciento, Ciudadanos ocuparía el cuarto lugar con un 15,9 por ciento y el 9,0 por ciento restante se reparte entre otros partidos y los votos en blanco.

Un 74 por ciento de los encuestados apoya que en caso de victoria de los populares y si en una posible negociación se pusiera como condición que Mariano Rajoy no fuera presidente, éste debería de renunciar a liderar el gobierno.

Esta opción según la encuesta es respaldada por un 57 por ciento de los potenciales votantes del PP.

Albert Rivera de Ciudadanos se sitúa al frente de la valoración de los líderes políticos con una saldo de aprobación/desaprobación de cero, seguido de Pedro Sánchez (PSOE) con -37, Mariano Rajoy (PP) con -40 y Pablo Iglesias (Unidos Podemos) con -45.

El sondeo de Metroscopia para El País fue realizado entre el 7 y el 8 de junio últimos sobre una muestra de 1.200 entrevistas.

Recorte entre Unidos Podemos y PSOE

La distancia entre Podemos y PSOE se ha estrechado al arrancar la campaña y aunque la coalición de Unidos Podemos aventaja en votos a los socialistas, la distancia en escaños se acorta, según el sondeo de GAD3 que publica este domingo La Vanguardia.

La encuesta revela que Unidos Podemos obtendría hoy entre 14 y 16 escaños más de los que lograron Podemos e IU por separado el 20D, y pasarían de 71 a 87 diputados, mientras que Pedro Sánchez sólo perdería seis décimas en porcentaje de voto, y perdería cerca de diez escaños.

Por su parte el PP, podría perder entre uno y cuatro diputados respecto al 20D y pasar de 123 a 119-122, y Ciudadanos mantendría sus 40 diputados actuales o incluso sumar uno más.

La encuesta realizada entre los días 3 y 6 de junio, sitúan, por tanto, al PP en primera posición con casi un 26 por ciento de apoyos, seguido del PSOE (21,2 %), Unidos Podemos (20,6 %) y Ciudadanos (12,7 %).

En cuanto a las preferencias sobre el próximo presidente del Gobierno, Rajoy se sitúa en cabeza, con un 23,2 %, seguido de Sánchez (16,9 %), Iglesias (16,3 %) y Rivera (11,3 %).

En lo que respecta a los pactos para la gobernabilidad, la fórmula que cuenta con más apoyos sería la de un ejecutivo de PP y Ciudadanos, al que respalda casi un 21 % de los consultados, mientras que un gabinete de Unidos Podemos apoyado por el PSOE, contaría con el apoyo de algo más del 19 por ciento, y uno entre socialistas y Ciudadanos con el 18,4 por ciento.

En cambio la gran coalición entre PP y PSOE únicamente tiene el apoyo del 13,7 por ciento de los consultados.

Asimismo, un 80 por ciento de los consultados, y casi el 60 por ciento de los votantes del PP, cree que Rajoy debería quedarse a un lado si esa decisión facilitase la formación de Gobierno.

Respecto a las ofertas electorales de los candidatos, Rivera aparece como el más creíble y Pablo Iglesias queda en último lugar.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído