Ni la suma de derechas ni la de izquierdas se acercan a la absoluta a 8 días del 26-J

SONDEO: El PP ‘frena’ a Unidos-Podemos y al PSOE le peligran incluso los 80 escaños

SONDEO DEL 'CIS': Las cinco provincias españolas donde habrá vuelco electoral

¡Estos son los anticasta!: Iglesias y compañía se meten una caldereta de pescado de 160 euros por persona

Si se celebrasen hoy y no dentro de ocho días las elecciones generales, el PP volvería ganar  con un 28,9% en intención de voto seguido de Unidos Podemos con un 24,8%, PSOE con un 20,4% y Ciudadanos con un 14,4% (¡Estos son los anticasta!: Iglesias y compañía se meten una caldereta de pescado de 160 euros por persona).

Con estos datos, extraídos del ‘ObSERvatorio’ de la Cadena Ser, se confirma la tendencia de las últimas encuestas, pero todavía queda el hecho decisivo: votar ([VÍDEO] Los 60 segundos demoledores de Iglesias contra el PSOE, partido con el que ahora quiere pactar para ser presidente).

Si se cumple el pronóstico, será evidente la necesidad de pactos tras la cita electoral. Especial elecciones del 26J (Sondeo del CIS: Líderes averiados).

Según la información arrojada por el sondeo, los ‘populares’ descenderían en junio tres décimas respecto a la intención de voto que el mismo estudio les otorgó en el mes de mayo (29,2%) aunque subirían dos respecto al 20D.

Esto dejaría a los de Mariano Rajoy con entre 118 y 123 escaños, cuando fueron 123 los cosechados en diciembre (Los oyentes de la SER prefieren a Iglesias como presidente).

En el caso de Unidos Podemos, los de Pablo Iglesias y Alberto Garzón no crecen en intención de voto con respecto al mismo estudio del mes de mayo, pero sí se consolidan en segunda la posición (SONDEO DEL ‘CIS’: Las cinco provincias españolas donde habrá vuelco electoral).

La proyección que les otorga este sondeo es de entre 87 y 90 diputados, aproximándose al resultado que el PSOE obtuvo en diciembre.

Aunque es una buena noticia para la candidatura, la progresión demuestra cierto estancamiento cuando encuesta de las semanas previas auguraban un acercamiento al PP.

Muy perjudicado sale el PSOE, tercero. Los de Pedro Sánchez se dejarían tres décimas respecto a febrero y más de punto y medio porcentual respecto al 20D.

Esto haría que incluso peligrasen sus 80 escaños y quedase por debajo de esa barrera, siendo la horquilla final de entre 75 y 80. Un tremendo varapalo para Ferraz, que si en las últimas encuestas veía consumarse el ‘sorpasso’, aún no le daban tan cerca de los 70 escaños.

Por su parte, Ciudadanos remonta ligeramente desde mayo -dos décimas- y se queda medio punto porcentual por encima de los resultados que obtuvo en diciembre. Sin embargo, esta mejoría, lejos de reportar más escaños a los de Albert Rivera, les dejaría con 38 ó 39, uno menos que en la anterior legislatura.

Estos resultados hacen inviable la suma dentro de los ejes derecha-izquierda, quedando la adición de PP y Ciudadanos y de Unidos Podemos y PSOE lejos de los 176 escaños necesarios.

Se crearía así una situación de incertidumbre y posible bloqueo muy similar a la del 20D. De hecho, sería prácticamente idéntica a la de diciembre, exceptuando el intercambio de posiciones entre los de Iglesias y los de Sánchez.

Esta situación podría abrir la puerta a la idea esgrimida por el coordinador económico de campaña del PSOE, Jordi Sevilla, de apoyar al candidato que concite más apoyos en el parlamento.

Una iniciativa que algunos interpretaban como una abstención de los socialistas a favor de Rajoy y otros como una posible reducción del pacto entre PSOE y Ciudadanos para obligar al PP a abstenerse.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído