Acuerdos entre Podemos y la Universidad Complutense para la realización de cuatro asesorías

¿De esto tampoco darás explicaciones, ‘Pablenin’? Bescansa se embolsa 17.000 euros a través de contratos fantasma

El trabajo que cientos de voluntarios hacen de manera desinteresada, la socióloga podemita los cobró con creces

¿Dará Pablo Iglesias explicaciones ante el nuevo pufo que se le ha descubierto a una de sus dirigentes más destacadas, Carolina Bescansa?

La ‘socióloga’ del partido morado se benefició de los cuatro contratos de asesoría que la formación suscribió en 2015 con la Universidad Complutense para la realización de unos estudios sociológicos de corte interno para Podemos. El pastizal extra que se embolsó Bescansa alcanzó los 17.000 euros.

Lo que llama la atención, tal y como cuenta este 23 de junio Okdiario, es que el partido de Iglesias tiene a voluntarios de sobra para realizar trabajos de ese cariz, además sin necesidad de remuneración. Pero Bescansa, al ser ‘caviar’ puso una tarifa que superaba los 4.000 euros por informe. Y es que toda una profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense no iba a regalar su ‘talento’.

LOS CUATRO CONTRATOS

Iglesias y el vicerrector de Transferencia del Conocimiento, José Manuel Pingarrón Carrazón, firmaron el 10 de julio de 2015 el primero de estos «contratos de asesoría», por el que Podemos pagó 3.900 euros más IVA.

Este contrato sirvió para que Carolina Bescansa realizara, para su propio partido, un análisis estratégico de los resultados electorales de los comicios autonómicos y municipales» que se habían celebrado dos meses antes, en mayo de 2015.

El segundo contrato, suscrito el 13 de julio de 2015, Podemos pagó a Carolina Bescansa otros 3.900 euros más IVA por la elaboración de un estudio sobre la caracterización de los electorados mayoritarios en las elecciones europeas de 2014, en las que Podemos logró cinco eurodiputados.

Pablo Iglesias y el vicerrector firmaron el 17 de octubre de 2016 el tercer contrat con el propósito de hacer una análisis sociológico sobre el espacio electoral en el marco de las elecciones generales de diciembre de 2015. En este caso, el precio del informe se cifró en 4.600 euros más IVA

Por último, el cuarto contrato de asesoría entre Podemos y la Universidad Complutense se firmó el 15 de diciembre de 2015, por idéntica cifra. En este caso, se trataba de elaborar un informe sobre las dimensiones social y política de la crisis.

LA TRIQUIÑUELA PARA NO HACER UN ‘MONEDERO’

Fuentes oficiales del rectorado de la Universidad Complutense han explicado que se suscribieron estos cuatro contratos para dar una cobertura legal a los estudios sociológicos que Bescansa realizó para su partido.

Se trataba de evitar, por tanto, los problemas que ha tenido Juan Carlos Monedero, al que la Complutense ha abierto un expediente por cobrar 425.000 euros del Banco Alba (integrado por los países de la órbita chavista de Venezuela) sin solicitar la autorización de compatibilidad como profesor de la Facultad de Ciencias Políticas.

Del mismo modo, la Universidad de Málaga sancionó a Íñigo Errejón por cobrar como director de las campañas electorales de Podemos, al mismo tiempo que cobraba una beca de 1.800 euros al mes como investigador, sin ir a trabajar.

Carolina Bescansa ha evitado así tropezar en la misma piedra que sus dos compañeros de partido. En los cuatro contratos de asesoría se estipula que Podemos debía pagar su remuneración a través de dos cuentas de la Fundación General de la Universidad Complutense en Bankia y en el Banco de Santander.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído