Las violetas siguen creciendo en la recta final de la campaña de ventas

Así está la floristería del 26-J: Cae la hortensia azul y se marchita la rosa

Los jacintos naranjas se mantienen estables en relación a las unidades despachadas el 20 de diciembre de 2016

Por cachondeo que no quede. Una rancia y más que superada Ley Electoral española impide la publicación de sondeos de intención de voto a una semana vista de los comicios.

La cita del 26 de junio de 2016 no iba a ser diferente, pero evidentemente, al final hay trucos y maneras de poder hacerle llegar a los interesados, los votantes, como está el panorama a poco más de 24 horas para empezar a depositar las papeletas en las urnas. ¡Qué diferencia, sin duda, con lo que ha pasado en el Reino Unido! Allí, ya con las urnas en plena ebullición se siguieron publicando encuestas de intención de voto.

Este sábado 25 de junio de 2016 es el digital Okdiario el que se marca una encuesta de las que se publican fuera de España, previsiblemente en Andorra, en la que hace un claro paralelismo entre los colores de los partidos y sus flores correspondientes. ¿Es saltarse la Ley Electoral? En absoluto, es una mera añagaza que deja claro que la legislación, cuando es menester, debe reformarse y adaptarse a los nuevos tiempos.

Así las cosas, el precio de las hortensias azules (las favoritas de Mariano Rajoy) está fijado en 29,5 euros, ligeramente por encima de los 28,7 euros del pasado 20 de diciembre de 2016 . Y sin embargo, la previsión de ventas no es tan buena como entonces.

Los encargados de la floristería esperan vender 116 hortensias azules (con una horquilla de entre 113 y 118). Por tanto, lejos de las 123 hortensias vendidas el 20-D.

Algo similar ocurre con los jacintos naranjas, con los que Albert Rivera quiere llenar la sede de Ciudadanos el 26 de junio de 2016. Su precio también sigue al alza: pasaría de los 13,9 euros del mes de diciembre hasta los 14,3 euros.

Y sin embargo, las ventas parecen estancadas. Los responsables de la floristería esperan vender 39 jacintos naranjas, uno menos que hace seis meses.

A la izquierda del escaparate, las rosas se marchitan y cotizan a la baja, de 21,8 a 20,1 euros y unas ventas estimadas entre las 76 y 85 unidades.

Por su parte, las violetas, que Pablo Iglesias ha conseguido poner de moda tiene un precio fijado en 26,3 euros, más de dos puntos por encima de los 24,1 euros del mes de diciembre de 2015. Esto se traduciría en unas ventas de 93 violetas (entre 92 y 95, según los expertos), muy por encima de las 69 obtenidas el 20-D, a las que habría que sumar las dos que obtuvo la variedad comunista, hoy integrada en Unidos Podemos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído