Sin previo aviso, de forma 'secreta' y sin aclarar los asuntos a abordar

Pablo Iglesias cita a traición a sus compinches regionales para intentar frenar el despiporre

Rebelión a bordo de IU: exigen a Alberto Garzón romper con Podemos

Los políticos españoles, la televisión, Pablo Iglesias y la impotencia sexual de Podemos

España no son sólo las grandes capitales. En España viven millones de personas con una memoria biográfica muy sólida que no se modifica con el ruido de las tertulias. España es compleja, heterogénea, difícil, y está cosida con hilos invisibles más fuertes de lo que parecen bajo el espejismo adanista (Carolina Bescansa no se traga el cuento de miedo de Pablo Iglesias).

Pues todo eso, tan evidente, es algo que aparentemente ignoraban Pablo Iglesias y sus compinches, lo que explica que la misma tarde del pasado 26 de junio de 2016, cuando acaban de cerrarse los colegios electorales y comenzaba el recuento de papeletas, todavía estaban plenamente convencidos de que ganaban los comicios (Los políticos españoles, la televisión, Pablo Iglesias y la impotencia sexual de Podemos).

Se repatían a esa hora los ministerios, convencidos de que al día siguiente estarían como ‘Pedro por su casa’ en los salones de La Moncloa (Las 12 opciones que Podemos da a sus huestes que elijan la clave de su pifia el 26-J).

El secretario general de Podemos ha convocado este sábado 2 de julio de 2016 a los líderes autonómicos de su formación a una reunión en Madrid para analizar los resultados de las elecciones del 26 de junio y la pérdida de más de un millón de votos por la coalición Unidos Podemos, con la que el partido morado concurrió junto a Izquierda Unida en los pasados comicios.

La convocatoria se produce por sorpresa y con cierto secretísimo, sin que la dirección del partido morado haya informado, y han tenido que ser fuentes de diferentes direcciones autonómicas quienes hayan informado de que la reunión tendrá lugar en la sede del partido morado de la calle Princesa, y en ella participará también el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. Poco más ha trascendido oficialmente sobre esa cita (Maduro firmó la concesión de 140.000 dólares a Bescansa y dos cabecillas del 15-M).

El encuentro se produce tras una semana de tensiones internas por las discrepancias surgidas en torno a los posibles factores que pueden estar detrás de los resultados «no satisfactorios», por lo que la cita puede servir a Iglesias para trasladar una imagen de unidad, cerrar filas y evitar que crezcan los recelos internos.

Pero todo son especulaciones, según han reconocido a ESdiario fuentes de la dirección valenciana de la formación, «transparencia cero en esta reunión y en el sentido de la misma».

Podemos está a la espera de conocer los resultados del estudio demoscópico encargado a la secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa, para analizar «con datos» y al estilo «científico» qué ocurrió el 26 para no alcanzar las expectativas que se habían generado.

Aún así, desde algunos sectores ya se han puesto sobre la mesa algunas causas que podrían haber influido (Rebelión a bordo de IU: exigen a Alberto Garzón romper con Podemos).

Lío interno

Mientras que el secretario Político y número dos de Podemos, Íñigo Errejón, y muchos de sus colaboradores y afines consideran que la confluencia con IU no ha funcionado y que podría haber influido en la pérdida de votos, otros sectores próximos a Iglesias han manifestado sus dudas sobre la eficacia de la campaña diseñada precisamente por Errejón (El desopilante vídeo que se carcajea del batacazo de Podemos el 26-J).

Además de reunir a los líderes territoriales para explicarles presencialmente los resultados, trasladarles «prudencia y recabar sus percepciones, la Secretaría de Organización que dirige Echenique ha pedido a los círculos y agrupaciones municipales que analicen localmente las posibles causas.

Todas las conclusiones que se extraigan del trabajo de las bases y del estudio demoscópico de Bescansa se abordarán en la reunión del Consejo Estatal que tendrá lugar el próximo sábado 9 de julio, en la que también estarán presentes los líderes autonómicos, como miembros natos del que es el máximo órgano de dirección entre asambleas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído